TW
0

Cuando se inicie el próximo curso escolar, el Ejecutivo remitirá a todos los centros un informe específico sobre el maltrato entre alumnos, un fenómeno conocido como «bullying» -que tiene en Balears una incidencia más alta de lo imaginado hasta ahora- y que incluirá una serie de recomendaciones. Según ha sabido Ultima Hora, entre las propuestas que se están preparando se incluirá la necesidad de «definir y tomar conciencia del fenómeno y posicionarse públicamente y claramente en contra», incluir en los currículos escolares el tratamiento sistemático, la educación socioemocional y la mediación.

Un 30% del alumnado de entre 10 y 16 años ha sufrido violencia escolar, según publicaba este diario el pasado jueves haciéndose eco de un informe publicado por Gadeso y elaborado por Lluis Ballester y Carme Orte, de la UIB. La decisión de ocuparse del «bullying» parte de la Oficina del Menor, que es quien está haciendo el trabajo de campo para remitir a las escuelas y que incluirá igualmente recomendaciones para el alumnado y sus familiares.

Desde la Conselleria de Presidència y también desde la de Educació se insiste en la necesidad de intervenir en esta cuestión. Según Gaspar Rullán, director de la Oficina para la Defensa de los Derechos del Menor, el «bullying», «tiene una incidencia mayor de la que se creía». «El problema -explica- puede tener características de acoso físico o psíquico y empezamos a saber de él cuando nos llegó desde los Estados Unidos, mientras que aquí había pasado un poco desapercibido, lo que no quiere decir que no existiera».