TW
0
LL.L Cort ha calculado que 10.469 extranjeros trabajan sin 'papeles' en Balears. Esta estimación es del Observatori Municipal de la Inmigració, después que en el conjunto del Archipiélago un total de 21.308 inmigrantes reclamaran la normalización de su situación entre el 7 de febrero y el 7 de mayo pasados.

En principio, de esta última cifra, 19.274 (si se aprueba su solicitud) quedarán incorporados en el ámbito laboral de Balears, con los mismos derechos que el resto de trabajadores, para aumentar así los ingresos del sistema de la Seguridad Social.

Ahora bien, según el Observatori, «en Balears, después de aplicar los cálculos, se estima que quedaran 10.469 extranjeros en activo, sin regularizar».

Además, «se tiene que tener en cuenta que estos datos son sobre la población empadronada, a la cual tendrían que sumarse los extranjeros que no están empadronados, cuya cifra es incalculable».

En todo caso, el Observatorio añade que «sumando las personas no empadronadas con las denegaciones de solicitud que se produzcan, más las personas recién llegadas, estimamos que todavía debe permanecer en Palma una cifra parecida a la anterior en situación de irregularidad administrativa y, por lo tanto, de fuerte vulnerabilidad».

El Observatorio recuerda que el 54'59% de las peticiones correspondió a hombres, mientras que el 45'21% fueron presentadas por mujeres.