P. Vella, K.J. Vianne y S. Callagher, en Nueva York. Foto: JULIÁN AGUIRRE

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Joana Melis/Julián Aguirre (Nueva York)
Los productos de Balears empiezan a encontrarse en los comercios norteamericanos. El queso de Maó y los vinos de Mallorca son los productos agroalimentarios que comienzan a conocerse y a venderse en los establecimientos más selectos de New York. En Zabar's, una tienda especializada en la venta de quesos, se puede encontrar, entre los mejores del mundo, el queso de Maó con denominación de origen. Su precio en el mercado americano es de casi 20 dólares el kilo.

El queso de Maó es también uno de los que distribuye y vende en sus restaurantes la empresa Artisanal, cuyo propietario, Max McCalman, es un experto en el estudio de los quesos y su combinación con diferentes vinos. Max McCalman ha escrito dos libros sobre los quesos y en ellos habla del queso mahonés. Según este experto norteamericano, el queso menorquín puede combinar muy bien con un Ribera del Duero, un oloroso de Portugal o un chardonneé de California.

En cuestión de vinos, en pleno Rockefeller Center se encuentra Morrell & Company, la principal tienda de vinos de Estados Unidos. En ella el consumidor también puede acceder a caldos elaborados en Mallorca, como el Ànima Negra de Felanitx y el vino Son Bordils de Inca. Unos vinos que, según explicó uno de los responsables de esta importante empresa, se venden a aquellas personas que quieren conocer algo nuevo en buenos vinos.