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La vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, tiene previsto hoy aceptar los nueve proyectos ferroviarios que ha defendido el PSOE durante los últimos años y que supondrían una inversión aproximada de 1.225 millones de euros. Estarás se reunirá esta mañana con el secretario general del PSOE, Francesc Antich, quien tras mantener un encuentro con el president Matas mostró su disposición a convertirse en el intermediario entre el Govern y el Ministerio de Fomento para que lleguen a Balears una parte de las inversiones del Plan Estatal de Infraestructuras y Transportes.

Pese a los ya conocidos desencuentros en materia de carreteras, Antich está dispuesto a consensuar con el Govern algunos de los proyectos ferroviarios incluidos ya en el Plan de Transportes de la Conselleria d'Obres Públiques. Son un total de nueve proyectos que figuran en un documento entregado por el propio Antich cuando se reunió con Matas hace algo más de un mes en el Consolat de Mar.

En concreto, la propuesta del PSOE que hoy será aceptada por el Govern es la siguiente: Inca-Son Bordils, electrificación líneas, supresión de pasos a nivel, corredor ferroviario Sa Pobla-Alcúdia, tranvía Port d'Alcúdia-Alcúdia y ampliación tranviaria Alcúdia-Port d'Alcudia y Alcúdia-Can Picafort, corredor ferroviario Manacor-Cala Rajada, corredor ferroviario Palma-Felanitx-Santayí-Manacor, línea tranviaria Bahía de Palma con ampliación tranviaria hasta Calvià, aeropuerto y S'Arenal, automatización de las vías y de los servicios de viajeros y construcción de talleres y cocheras.

Rosa Estarás tiene instrucciones del president Matas de aceptar todos estos proyectos, entre los que no figura el metro que unirá Palma y la Universitat. Si el Govern está de acuerdo con esta propuesta del PSOE, Antich debe ser el encargado de negociar directamente con el Ministerio de Fomento la inclusión de proyectos de Balears en el Plan Estatal de Infraestructuras y Transportes (PEIT). Desde el departamento que dirige la ministra de Magdalena Alvarez se aseveró que la ausencia de proyectos de Balears en dicho plan podría ser suplida con acuerdos y convenios entre las dos administraciones. Antich se erigió en el intermediario entre el Govern y Fomento para conseguir la financiación necesaria con el fin de poner en marcha todos estos proyectos ferroviarios.