La vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, tiene previsto hoy
aceptar los nueve proyectos ferroviarios que ha defendido el PSOE
durante los últimos años y que supondrían una inversión aproximada
de 1.225 millones de euros. Estarás se reunirá esta mañana con el
secretario general del PSOE, Francesc Antich, quien tras mantener
un encuentro con el president Matas mostró su disposición a
convertirse en el intermediario entre el Govern y el Ministerio de
Fomento para que lleguen a Balears una parte de las inversiones del
Plan Estatal de Infraestructuras y Transportes.
Pese a los ya conocidos desencuentros en materia de carreteras,
Antich está dispuesto a consensuar con el Govern algunos de los
proyectos ferroviarios incluidos ya en el Plan de Transportes de la
Conselleria d'Obres Públiques. Son un total de nueve proyectos que
figuran en un documento entregado por el propio Antich cuando se
reunió con Matas hace algo más de un mes en el Consolat de Mar.
En concreto, la propuesta del PSOE que hoy será aceptada por el
Govern es la siguiente: Inca-Son Bordils, electrificación líneas,
supresión de pasos a nivel, corredor ferroviario Sa Pobla-Alcúdia,
tranvía Port d'Alcúdia-Alcúdia y ampliación tranviaria Alcúdia-Port
d'Alcudia y Alcúdia-Can Picafort, corredor ferroviario Manacor-Cala
Rajada, corredor ferroviario Palma-Felanitx-Santayí-Manacor, línea
tranviaria Bahía de Palma con ampliación tranviaria hasta Calvià,
aeropuerto y S'Arenal, automatización de las vías y de los
servicios de viajeros y construcción de talleres y cocheras.
Rosa Estarás tiene instrucciones del president Matas de aceptar
todos estos proyectos, entre los que no figura el metro que unirá
Palma y la Universitat. Si el Govern está de acuerdo con esta
propuesta del PSOE, Antich debe ser el encargado de negociar
directamente con el Ministerio de Fomento la inclusión de proyectos
de Balears en el Plan Estatal de Infraestructuras y Transportes
(PEIT). Desde el departamento que dirige la ministra de Magdalena
Alvarez se aseveró que la ausencia de proyectos de Balears en dicho
plan podría ser suplida con acuerdos y convenios entre las dos
administraciones. Antich se erigió en el intermediario entre el
Govern y Fomento para conseguir la financiación necesaria con el
fin de poner en marcha todos estos proyectos ferroviarios.
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