TW
0

La Conselleria d'Educació ha aprobado la concertación de 125 nuevas plazas escolares de tres años, 100 de ellas en Palma, para el próximo curso escolar. El director general de Planificació i Centres, Rafael A. Bosch, informó a este diario que se ha acordado la concertación de una nueva unidad de Infantil (25 plazas) en los siguientes colegios de Palma: Madre Alberta, La Salle, Sant Pere y Balmes, y otra más en el colegio Sant Vicenç de Paul de Manacor. En el caso de Madre Alberta, La Salle y Balmes, puntualizó el director general, «ya tienen el aula hecha y no precisan obra».

Madre Alberta ha sido el centro que más demanda ha tenido en el proceso de solicitud de este año, con 190 peticiones para las 100 plazas de que dispone, aunque ahora podrá aceptar 25 alumnos más. Con la concertación de estas nuevas plazas, la Conselleria espera reducir la lista de alumnos que se han quedado sin plaza en los colegios elegidos.

Con la vista puesta un poco más lejos, en el curso 2006-07, añadió Bosch, la Conselleria aprobará en julio la Orden para el fomento de la creación de plazas escolares en centros docentes concertados, mediante la cual el Govern concederá ayudas a los colegios privados-concertados destinadas específicamente a la realización de obras de ampliación o adaptación para conseguir nuevas plazas concertadas, un gasto que ahora corre siempre a cargo del titular del colegio.

Bosch explicó que «este verano, una vez aprobada la Orden, se abrirá la convocatoria pública para la presentación de proyectos de ampliación o reforma y durante el último trimestre del año se elegirán los más adecuados, de cara a que en enero del año que viene los titulares de los centros puedan solicitar los nuevos conciertos, ya con los proyectos de obra aprobados».

Los requisitos para la solicitud de estas ayudas, resaltó, serán que se trate de centros con una demanda histórica demostrada, que cuenten con capacidad física y técnica para ejecutar la obra y medios humanos para atender las nuevas aulas. Se priorizará la construcción de líneas completas por parte de los centros, es decir tres unidades de Infantil, seis de Primaria y cuatro de ESO (que suponen 345 plazas nuevas, 225 de Infantil y Primaria y 120 de Secundaria), por lo que existiría un compromiso de concierto de trece años.