TW
0

El Instituto de Enseñanza Secundaria Joan Alcover de Palma ha puesto en marcha este curso el Servei de Mediació Escolar, un proyecto novedoso y muy ilusionante de cara a los alumnos.

Según la orientadora de este centro, María Magdalena Viver, «se trata de un amplio plan de mejora a realizar a través de una serie de programas y medidas destinados a la formación integral de sus alumnos, entre ellos, el programa de prevención y resolución de conflictos.

«Optamos -afirmó Viver- por la formación integral de los alumnos, para que sean capaces, a pesar de los ejemplos negativos que reciben de la sociedad, de resolver conflictos dialogando y consensuando, por eso este curso hemos puesto en marcha este programa juntamente con la UIB y con la Direcció General de Joventut del Govern Balear».

Este año se ha realizado la primera fase del programa que ha supuesto la presentación al Claustro y al Consell Escolar y buscar colaboración de otras instituciones.

El próximo curso desarrollarán la segunda fase del proyecto y a partir de los resultados obtenidos a través de los cuestionarios ofrecidos por el departamento de Ciències de l'Educació de la UIB y del Servei de Mediació, iniciaremos una serie de medidas concretas en el centro con las familias.

El Servei de Mediació Escolar es un recurso que se ofrece a los alumnos para poder resolver de forma pacífica determinados conflictos utilizando técnicas de la Mediación. El objetivo es evitar el deterioro de las relaciones entre las personas que conviven en el instituto, mejorando la comunicación y el desarrollo de las habilidades sociales. Dicho servicio proporciona un espacio neutral, imparcial y confidencial de comunicación. Facilita la búsqueda de intereses comunes para ayudar a encontrar acuerdos satisfactorios.

Magdalena viver destacó que «está dirigido a todas las personas que utilizan el instituto y especialmente los alumnos que estudian en nuestro centro. Normalmente la mediación se realiza a la hora de recreo o los miércoles cuando acaban las clases. Se puede acudir rellenando una solicitud o poniéndose en contacto con los responsables de la mediación, tutores u orientadora. En cuanto a resultados hasta hoy hemos intervenido en tres casos y estamos muy satisfechos con esta experiencia».