TW
0

El precio medio de las segundas residencias vendidas en Mallorca durante el primer semestre asciende aproximadamente a 800.000 euros, según informa el grupo inmobiliario alemán Engel & Völkers, el cual asegura que vendió propiedades de entre 80.000 y 11 millones de euros entre los meses de enero y junio. El grupo Künh & Partner, por su parte, anuncia una desaceleración en el incremento de ventas respecto al primer semestre de 2004, aunque aseguran que los crecimientos porcentuales son todavía de dos dígitos.

Un informe de la consultora CB Richard Ellis sostiene que los precios de la vivienda turística en Balears se han estancado este año con crecimientos de entre el tres y el cinco por ciento en las zonas más demandadas de Mallorca, caso por ejemplo de Andratx, Portals, Santa Ponça, Pollença, Sóller, Valldemossa, Costa dels Pins o Deià, mientras que en el resto de la Isla se producen incrementos de entre el uno y el tres por ciento.

Las dos inmobiliarias alemanes, que cuentan cada una con una veintena de oficinas en Mallorca, coinciden en que se está produciendo un crecimiento de las ventas entre ciudadanos británicos y españoles, mientras que la inversión procedente de Alemania se está reduciendo como consecuencia de la situación económica. Engel & Völkers, por ejemplo, afirma que el 50 por ciento de sus clientes son ya ciudadanos británicos, el 40 por ciento alemanes y el 5 por ciento españoles.

La consultora estima el valor medio de un apartamento de 85 metros cuadrados en una zona costera de Mallorca en torno a los 400.000 euros, mientras que los precios medios de los chalets unifamiliares o fincas mallorquinas con carácter superan fácilmente el millón de euros. Estas estimaciones coinciden con el informe de precios de la inmobiliaria Engel & Völkers (ver gráfico).

Respecto al resto de islas, el informe de CB Richard Ellis sostiene que el mercado residencial de chalets de lujo atraviesa cierta ralentización en Eivissa que atribuye a la crisis económica alemana. Afirma que existe una demanda muy activa de pequeños apartamentos, sobre todo en Eivissa capital, en la que destaca el crecimiento de compradores nacionales, procedentes sobre todo de la Comunidad de Madrid. El precio medio de la segunda residencia en Eivissa asciende aproximadamente a 300.000 euros.