TW
0

Ocho establecimientos de alojamiento turístico de Mallorca se han adherido a la Red de Hoteles Sostenibles de les Illes Balears, una cifra que la Conselleria de Turisme espera elevar a 25 hoteles durante este ejercicio y a un centenar en 2006. Esta iniciativa, que fue propuesta por un grupo de empresas turísticas a la Conselleria de Turisme, contará con una subvención inicial de 38.500 euros que será ampliada a 51.000 euros para facilitar la adhesión de diecisiete nuevos miembros. El conseller de Turisme, Joan Flaquer, informó además que el Instituto para la Calidad Turística prestará apoyo técnico en la implantación de procesos y sistemas de calidad y que el Ibatur realizará acciones promocionales específicas en los mercados.

El director del IQT, Miguel Hernández, afirmó en este proyecto se enmarca en la estrategia de fomento de la calidad de productos y zonas turísticas que desarrolla la Conselleria de Turisme mediante la creación de 21 «productos estrella» -uno de los cuales es «Mallorca sostenible»- y la implantación de los «Entornos Q de calidad». Hernández dijo que el IQT certificará durante el bienio 2005-2006 los hoteles integrados en esta asociación, que deberán acreditar la implantación de un sistema integral de calidad unificando los requisitos medioambientales, laborales e higiénico sanitarios que exige la Comunitat. La asociación empresarial exige además la asunción de las normas ISO 1400 y auditorías medioambientales EMAS en un plazo de dos años.

La Red de Hoteles Sostenibles aglutina en estos momentos al Hotel Pollentia Club, Resort España SA, Hotel Apartamentos Ivory, Hotel Sunwing Cala Bona, Hotel Bon Sol, Hotel Valparaíso Palace, S'Arenal Blau y Hotel Viva Bahía, aunque la presidenta de la asociación, Margalida Ramis, dijo que otras empresas que han manifestado su voluntad de adhesión.