Los autoridades del Govern, del Ajuntament y de la UIB posan ante la ficticia estación de metro de la UIB. Foto: TERESA AYUGA

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NEKANE DOMBLÀS/J. T.

Como ya se había anunciado, la inversión final de las tres fases en las que se ejecutará la obra será de 115 millones de euros. La construcción del metro permitirá enlazar la Plaza de España con la UIB en tan sólo 12 minutos. La línea de metro comenzará en la estación intermodal de la Plaza de España y seguirá hasta Son Oliva, para continuar por el Polígon de Son Castelló, Son Sardina y la UIB.

En este último punto, en la zona universitaria, se han introducido algunas modificaciones con respecto al proyecto inicial. Los cambios de trazado permitirán que la estación de la UIB se ubique más centrada en el campus, con el fin de posibilitar una futura ampliación hasta la Facultad de Letras. También se ha cambiado la orientación de algunas bocas de entrada en la zona de Vía Asima para no interferir las entradas a los comercios.

La realización de obras en la Vía Asima será, en principio, el punto donde se prevé que pueda haber más problemas de tráfico. El soterramiento de toda la línea de tren se hará en trinchera, es decir, que primero se cavará el hueco por donde irán las vías y luego se cubrirá de tierra. Debido a esta complicación, durante la realización de las obras en el Polígono industrial se habilitarán las actuales zonas de aparcamiento como carriles. No obstante, la construcción de las tres estaciones previstas en este tramo obligará a regular accesos alternativos.