TW
0

Los hoteleros esperan una mejor temporada que la del año pasado en cuanto a niveles de ocupación como consecuencia de una coyuntura internacional «más favorable» y por la «adaptación» de los precios a la demanda, según afirmó ayer el presidente de la Confederación Española de Hoteles, José Guillermo Díaz Montañés, quien señaló no obstante que los niveles de rentabilidad «son igual o inferiores a los del año pasado».

Tras firmar un convenio de colaboración con la Conselleria de Turisme, el presidente de la patronal aseguró que julio y agosto «van a ser mejor que los del año pasado», aunque indicó que el comportamiento de últimos meses de la temporada es una incógnita, dada la poca antelación con la que los turistas compran sus vacaciones.

Por su parte, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pedro Cañellas, afirmó que la actual temporada «tiene un comportamiento similar a la de 2004, con crecimientos de ocupación «de algunos puntos porcentuales». Dijo que se está «acentuando» la estacionalidad y la poca antelación en la entrada de reservas, circunstancia que genera incertidumbre y dificulta la realización de previsiones. «No sabemos cómo serán los meses de septiembre y octubre», dijo. Por último, el presidente de la patronal de las Pitiüses, Pedro Matutes, dijo tras registrar «ligeros descensos» en mayo y la primera quincena de junio se produjeron «ligeros descensos», los niveles de ocupación se han situado por encima de 2004. «La estancia media se reduce por la sustitución de los mercados tradicionales por el español y el italiano, los cuales aseguran ocupaciones a buen precio en julio y agosto».