TW
0

El Parc Nacional de Cabrera penalizará a aquellos navegantes que cuenten con un permiso de fondeo y no acudan al subarchipiélago sin avisar previamente de su ausencia.

Moreno señala que «las penalizaciones serán incluidas en el nuevo plan director del parque, pero todavía no se han concretado. En cualquier caso, posibles penalizaciones podrían ser no conceder a esa persona permiso de fondeo durante un mes, durante todo el verano o pasar automáticamente una nueva solicitud a las listas de espera. Así, para las concesiones de fondeo fijaríamos un plazo máximo para anularlas. Si cumplido ese tiempo, el navegante en cuestión no acude a Cabrera y no ha avisado, se le aplicará la penalización correspondiente».

El director del Parc Nacional, Jordi Moreno, ha explicado que «normalmente, si alguien tiene permiso de fondeo y no puede ir por algún contratiempo, nos avisa y ello permite conceder la autorización a otro interesado que está en lista de espera. Sin embargo, sigue habiendo personas, la minoría, que finalmente no van y no dicen nada, por lo que cierran la puerta, en un acto ciertamente insolidario, a otros navegantes que podrían aprovechar su permiso».

El director del Parc Nacional indica que «no se trata de perseguir a nadie ni de ser excesivamente coercitivos o punitivos. Por ejemplo, si hay un temporal y no viene nadie o sólo vienen los grandes yates, los que pueden navegar en condiciones de mal tiempo, no vamos a 'castigar' a nadie ni a pedirle explicaciones, del mismo modo que alguien puede tener permiso de fondeo y justo ese día no le ha arrancado el barco. Las penalizaciones sólo se aplicarán en casos sin justificación e intentaremos arbitrarlas con sentido común».