La prensa en Balears enfocada al turismo ha ido evolucionando con
el tiempo. La francesa Jacqueline Herrenschmidt -fallecida en
Mallorca el pasado día 10 de julio- fue una de sus indiscutibles
pioneras. Su labor al frente de la revista «La Semana Mallorquina»,
publicación gratuita orientada a la información de servicios
(servicio de taxis, horarios de compañías aéreas, organismos
oficiales) fue significativa.
La revista, de periodicidad semanal -como indica su título-
comenzó a editarse en el año 1955, antes del «boom» turístico.
Permaneció en el mercado hasta mediados de los años 70. Estaba
realizada con los laboriosos (aunque ahora entrañables) sistemas de
la época: la linotipia y el fotograbado. Se imprimió
ininterrumpidamente en la imprenta Atlante, una de las más activas
y dinámica de la época.
Margalida Magraner, jefa de administración del Majorca Daily
Bulletin, la conoció personalmente: «Fue una persona tranquila,
vivía en El Terreno. Tenía su revista y se dedicaba a ella, sin más
protagonismo. Estaba realmente enamorada de Mallorca y por eso
vivía aquí, en una época donde había más tranquilidad».
Herrenschmidt, francesa natural de Alsacia, se casó con el
periodista deportivo Georges Peeters, jefe de redacción del
periódico «L'equipe», destacado rotativo francés. Mantuvo una
estrechísima relación con los hijos de éste. Actualmente, Frank. G.
Peeters, uno de los hijos del periodista, vive en la Isla.
«La Semana Mallorquina» se distribuía en los establecimientos
turísticos, cada vez más numerosos. Según su plan de ventas, se
repartía en hoteles de lujo, residencias de lujo, bares y cafés de
primera categoría, chalets de Son Armadans, Terreno, Génova,
Calamayor y San Agustín. También en los barcos de la Union Castle
Line, agencias de viajes de París, e incluso hoteles de Las Palmas
(Canarias). Sus tarifas publicitarias oscilaban entre las 20 y las
400 pesetas (para períodos de menos de 3 meses) y entre las 15 y
350 pesetas (para más de 3 meses). Las páginas interiores eran las
más caras.
La publicación, con cierta vocación «de prestigio», atrajo a
importantes firmas de publicidad de la época. En sucesivas
publicaciones se encuentran anuncios de la Anglo American Lending
Library (situada en El Terreno), Casa José Buades, Zapatos Tascon,
Casa Bonet, Rolex, Bar Bruselas, Titos, Rent a Car Herz, Selemar,
Odette, Sastrería Garau., Haute Couture Frederik...
Ojeando sus páginas, el lector puede volver a trasladarse a una
época ya lejana. Una época en la que el turismo estaba cogiendo
forma y comenzaba a vertebrarse con una fuerza imparable.
Como curiosidad, destaca la actualísima información de los
vuelos semanales de Iberia, Aviaco, Air France o British European,
entre otros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.