Una de las imagénes que la ola de calor dejó ayer en el centro de Palma, donde los turistas aprovecharon las fuentes para refrescarse.

TW
0

El Govern balear mantendrá hasta mañana la alerta moderada en las Islas a causa de la ola de calor provocada por la entrada de una masa de aire caliente procedente de Àfrica. Si no entra brisa, hoy podría batirse el récord de temperaturas de lo que va de verano. Un error en la transmisión informática de datos en el Centre Meteorològic Territorial de Balears, provocó que el Ministerio de Sanidad y Consumo retirara ayer por la mañana la alerta en la Comunitat Autònoma de Balears. Agustín Jansà, director del Centre Meteorològic, confirmó que los datos fueron inmediatamente corregidos y se subsanó el error.

Jansà mantuvo a primera hora de ayer una reunión con autoridades locales para informar del error y recomendar que la alerta ante las altas temperaturas se mantengan hasta mañana lunes, cuando la masa de aire caliente se desplace hacia el este y comience a remitir la sensación de bochorno.

A su vez, Protección Civil mantiene la alerta en Balears y en doce comunidades del Estado.

El Ministerio de Sanidad y Consumo también la mantiene, aunque en las Islas desciende al nivel amarillo, el más bajo de los tres previstos.

Cabe recordar que uno de los factores importantes a la hora de establecer el nivel de la alerta no es tanto la temperatura, como la duración de la ola de calor. No cabe pues pensar que las temperaturas hoy serán más bajas que ayer ni obviar las recomendaciones que desde la Conselleria de Salut se han venido dando a la población.

La calurosa jornada del sábado estuvo marcada por la prudencia de los ciudadanos, hecho que se reflejó en las calles del centro de Palma, prácticamente vacías durante las horas centrales del día.

Tampoco la asistencia a playas fue buena; más bien todo lo contrario, fundamentalmente durante la franja horaria de máxima radiación solar, esto es, de 12.00 horas a 16.00 horas, tal y como confirmó personal de Cruz Roja desplazado en Can Pastilla.

A su vez, fuentes de la Conselleria de Salut indicaron que los índices de ingresos hospitalarios y asistencia a Urgencias se mantuvieron dentro de la normalidad, dato que fue corroborado por hospitales de la sanidad privada de la Isla.

Samuel Jurado, médico regulador del 061, calificó la jornada de «tranquila». El teléfono de Gestió Sanitaria de Mallorca recibió las mismas llamadas que recibe de ordinario, aunque su función se centró más en aspectos informativos sobre cómo paliar la sensación de calor que en la propia atención de urgencias médicas.

En cuanto al consumo eléctrico, si bien los fines de semana experimenta un notable descenso habida cuenta del receso en la actividad industrial, dio unos valores importantes para tratarse de un sábado.

El pico máximo de consumo fue de 885 megavatios, cifra que supone un incremento del siete por ciento con respecto al pasado sábado 9 de julio y proporcional al que se suele dar cuando se produce una ola de calor, apuntaron fuentes de Gesa, quienes recordaron que los valores de consumo durante la semana pasada fueron bajos a causa de la agradables temperatura: «La inercia en el consumo es un factor importante», dijeron.

Valores
La temperatura máxima registrada ayer en la Isla se alcanzó en Porreres que registró 37,8 grados centígrados, si bien el Centre Meteorològic no facilitó datos de sa Pobla, aunque matizó que podría haber igualado o superado a Porreres.

Asimismo, se dieron valores por encima de los 30 grados en prácticamente toda la geografía mallorquina, con la excepción del Far de Capdepera que mantuvo su valor máximo en 29,8 grados.

En Portopí se alcanzaron 33,7 grados, en Lluc 35,9; en el puerto de Pollença 34; en la Serra de Alfàbia se alcanzaron 31,4 grados y en el faro de Portocolom 31,7.

La humedad relativa, otro factor importante a la hora de estimar la sensación térmica, fue asimismo considerable.

Los picos de humedad máxima, coincidentes, en términos generales, con los valores mínimos de temperatura, esto es por la noche, fueron: Portocolom, 98 por ciento; en Porreres del 90 por ciento; Capdepera 92 por ciento; Pollença 84; Palma Portopí 33,7; Alfàbia 38; y Lluc 29 por ciento.

Cabe destacar que los valores de temperatura mínimos superaron los 20 grados en Mallorca, con la excepción de Pollença (19,5), es decir se dio una noche tropical generalizada en toda la Isla, algo, por otra parte, totalmente habitual en el verano.

Agustín Jansà destacó que las predicciones «experimentales» a largo plazo que se vienen realizando indican que este verano será «ligeramente más cálido» de lo normal. No obstante, descartó que la presencia de las olas de calor estén fuera de lo normal. Afirmó que se trata de un fenómeno habitual: «Siempre se han dado».

Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente, por medio del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), ha puesto en marcha este fin de semana un dispositivo especial de vigilancia con el que duplicará los medios terrestres y aéreos contra incendios para ofrecer la máxima cobertura posible en caso de siniestros.