Maria Àngels Tresserras explica el plan; en la mesa, Serra, Castillo, Estaràs, Puig y Ferrando. Foto: MARGA MONER

TW
0

El recinto del Hospital Psiquiátrico de Palma se transformará, de forma progresiva, en una ciudad sociosanitaria que será denominada «Agora» y en la que se albergará una gran área sociosanitaria que dará servicio a los ciudadanos y ciudadanas de las Islas, con especial atención a la salud mental.

Así lo confirmó ayer la doctora Maria Angels Tresserras, en el acto de presentación del Pla Sociosanitari de Balears que ella ha redactado, y que el próximo viernes será aprobado por el Consell de Govern, según anunció la vicepresidenta del Ejecutivo, Rosa Estaràs.

El plan funcionará el primer año como «experiencia piloto», con la intención de establecer las necesidades reales de la población balear en este tipo de recursos y fijar las líneas de actuación de forma progresiva.

El Govern prevé una inversión de 218 millones de euros y beneficiará a unas 35.000 personas y además de la creación de Agora también incluye la creación de un centro para niños y jóvenes con trastornos de conducta severa, propuesto por la Oficina de Defensor del Menor.

El acto de presentación del plan contó con la presencia de representantes de entidades e instituciones que trabajan en el área sociosanitaria, y estuvo presidido por la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs; las conselleras de Presidència y Salut, Rosa Puig y Aina Castillo; el presidente de s'Institut de Serveis Socials del Consell de Mallorca, Antoni Serra y la edil de Serveis Socials del Ajuntament de Palma, Margalida Ferrando.

Por otra parte el plan pretende aunar los recursos para asistir a un segmento de la población cada vez más amplio, formado por colectivos que sufren enfermedades y discapacidades que se prolongan en el tiempo y que requieren cuidados de diferentes grados de complejidad e intensidad, que hasta ahora no acababan de encontrar respuestas ni en los servicios sociales tradicionales ni en la sanidad pública.

De hecho el plan tiene como punto de apoyo la creación de una unidad técnica de evaluación de la demanda y el control que los flujos, a través de un 'call center' que actuará como puerta de entrada en el ámbito sociosanitario -se prevé que se ubicará en las instalaciones de Gesma- y desviará a los potenciales usuarios a los recursos que se ajusten a sus necesidades. Y también se apuesta por la creación de nuevas infraestructuras para atender a todos los colectivos a los que quiere dar cobertura el plan.