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La Riviera Maya es en estos momentos la zona del Caribe que mayor desarrollo turístico está teniendo, con inversiones que superan de media los 30 millones de euros por complejo, propiciado en más de un 90 por ciento por empresas radicadas en las Islas, que han convertido a este enclave vacacional en el de mayor crecimiento en cuanto a hoteles y oferta de alojamiento, superando en estos momentos las 110.000 camas, es decir más que toda la oferta de alojamiento existente en la actualidad en la República Dominicana. Sin embargo, su privilegiada situación tiene como contrapartida el encontrarse en el camino de los vientos alisios y, en consecuencia, dentro de las rutas seguidas por los huracanes que se forman en el Atlántico norte y el Mar Caribe.

El último de ellos que ha azotado la zona, el «Emily», ha puesto a prueba todos los sistemas preventivos de las cadenas hoteleras con capital balear, caso de Sol Meliá, Iberostar, RIU, Oasis, Bahía Príncipe, Fiesta, Barceló, Viva Hoteles y de algunos complejos de capital mixto con participación balear, como el Mandarín (Jumbo Tours). Durante el transcurso y paso del «Emily» por la península mexicana del Yucatán, que es donde se encuentra la Riviera Maya, estas cadenas tuvieron que resguardecer y salvaguardar de sus efectos a más de 20.000 clientes, no contabilizándose en los complejos vacacionales ningún herido tras su paso. Y ha sido, por vez primera, el huracán que ha tenido el mayor seguimiento por Internet desde todos los países y desde la propia Mallorca, puesto que en las sedes centrales de los grupos turísticos y cadenas se informó a los directivos de los hoteles cómo evolucionaba el huracán vía satélite al quedar cortadas las comunicaciones telefónicas para actuar en consecuencia.

Alto riesgo
Al margen de los daños en la vegetación y estructura de los complejos, dado que este huracán tenía categoría F-4 en la escala Zafiro-Simpson de 1 a 5, los directores de los complejos vacacionales propiedad de empresarios de Balears tuvieron que aplicar a rajatabla los manuales de procedimientos para actuar en caso de huracanes y generar el clima de tranquilidad en una situación de alto riesgo, así como proteger las propias instalaciones, que en los últimos diez años han supuesto una inversión global en la zona superior a los 6.000 millones de euros, estando previstas actuaciones en los próximos cinco años por valor 1.000 millones de euros en la construcción de más hoteles.

Lo que sucedió el pasado 17 de julio en el Yucatán no es que pillara desprevenidos a las autoridades y hoteleros, pero sí sorprendió a todos porque no es normal que en pleno julio se produzcan huracanes con tanta virulencia, ya que generalmente suelen ser a partir de mediados de septiembre cuanto tienen lugar. Además, desde el huracán «Gilberto» de finales de los 80, no se había producido una situación similar. Sin embargo, la experiencia adquirida en la República Dominicana, que generó la plasmación de manuales de procedimiento en casos de huracán, ha permitido que el paso del «Emily» no haya tenido un efecto tan devastador, aunque algunos complejos han quedado «tocados» o cerrados, como así ha sucedido en la isla de Cozumel o en la zona de Playa del Carmen, un auténtico emporio hotelero mallorquín.