TW
0

N. D./J. M./EFE
El president del Govern y del PP balear, Jaume Matas, aseguró ayer que la moción aprobada en el Consell sobre la posible negociación con ETA no presenta ninguna discrepancia con la línea del PP, porque en ella se afirma que lo que tiene que hacer ETA «es rendirse».

«Una vez que ETA se rinda, pues todo se puede hablar y estudiar. Esta es la propuesta que se aprobó, absolutamente coincidente con nuestra postura desde siempre a nivel nacional. El requisito es la rendición, el abandono definitivo de las armas», recalcó Matas.

«No comprendo dónde está la discrepancia. Lo que debe hacer ETA es rendirse y cuando deje las armas, entonces se podrá dialogar y esto es lo que se aprobó en el Consell, que es una postura absolutamente coincidente con la del PP en Madrid», señaló Matas.

El presidente de los 'populares' de las Islas reconoció estar «sorprendido» por la polémica surgida en torno a la moción aprobada por unanimidad. La propuesta apoya «los procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes abandonen la violencia definitivamente».

En la propuesta aprobada en el Congreso a instancia de José Luis Rodríguez Zapatero se apoya el proceso de diálogo entre el Estado y quienes «decidan» abandonar la violencia, no quienes ya la hayan abandonado, como dice la del Consell. «El matiz es muy importante, el abandono definitivo de las armas, y a partir de ahí cualquier escenario es posible», agregó Matas. Mariano Rajoy, por su parte, señaló que la postura del PP sobre cualquier negociación con ETA es clara.