TW
0

La Conselleria de Presidència ha aprobado la ampliación de Es Pinaret sin remitir el expediente a las obras a la Comissió Insular d'Urbanisme del Consell, que es la autoridad competente en la materia. El Consell de Govern aprobó de forma unilateral la concesión del interés general a las obras de reforma de este centro de menores cuando el trámite normal es que sea el Consell quien apruebe las declaraciones de interés general.

La ley de atribución de competencias de urbanismo y habitabilidad da a las instituciones insulares la competencia exclusiva a la hora de conceder las declaraciones de interés general en suelo rústico. El Govern conserva la facultad de otorgar estas declaraciones en aquellos casos en los que las obras superan el ámbito de los consells.

Sin embargo, el Govern no ha empleado este mecanismo en la concesión del interés general para obras tan claramente supra insulares como el hospital de Son Espases. Es más, en esta legislatura, es la primera ocasión en la que el Ejecutivo emplea esta vía extraordinaria que le permite la ley. Fuentes de la Conselleria de Presidència aseguraron que la declaración de interés general se ha pedido porque se trata del único centro de menores que existe en la Comunitat, por lo que las obras son de interés para los tres consells insulars.