TW
0

La evolución de la temporada turística en Balears está teniendo este verano un comportamiento dispar. Así, mientras Mallorca está superando todos los ratios turísticos de 2004, con un aumento medio de la ocupación en mayo y julio de un 3 por ciento, Menorca, Eivissa y Formentera, según las patronales hoteleras, contabilizan un verano negativo en cuanto a ocupación hotelera, que está teniendo su máxima expresión en Formentera, con una caída del 7,6%. (ver gráfico adjunto).

La Federación Hotelera de Mallorca confirma que la evolución de la actual temporada turística es superior a la del pasado año, puesto que según su presidente, Pere Cañellas, la ocupación es un 3 por ciento superior a la de 2004, «gracias al buen comportamiento del turismo alemán y español, que están creciendo entre un 8 y 10 por ciento de media este verano».

Estos datos contrastan con la cifra de pasajeros que están llegando desde el inicio de la temporada a los aeropuertos de Son Sant Joan, Maó y Eivissa, que contabilizan aumentos de entre un 3 y 7 por ciento, muy por encima de los incrementos de ocupación hotelera, lo que en opinión de la Federación Hotelera de Mallorca, Ashome (Menorca) y Federación Hotelera de Eivissa-Formentera, «refleja, un año más, que el impacto del turismo residencial sí que repercute en los índices de ocupación en la oferta de alojamiento turística reglada».

Por contra, el presidente de la patronal hotelera pitiusa, Pedro Matutes afirma que la ocupación en hoteles y apartamentos de mayo a julio, «ha bajado un 1,23% respecto a 2004. Eivisssa suma un descenso acumulado del 0,1 por ciento, mientras que Formentera, por el bajón del mercado italiano, contabiliza este verano un descenso del 7,6% en la oferta de alojamiento turística. Se está notando la caída del mercado británico, que en parte se compensa por el turismo alemán y español, así como el alza del tráfico marítimo, que suma un alza del 3,3%».