Jaume Matas, durante la rueda de prensa que abrió oficialmente el curso político. Foto: JAUME MOREY

TW
0

El president del Govern, Jaume Matas, reunirá a consells insulars y partidos políticos antes de la Conferencia de Presidentes, que se celebra el día 10, con el fin de tratar de consensuar una propuesta al Gobierno central sobre financiación. Matas quiere ir con el respaldo de los partidos, lo que le reportaría mucha más legitimidad a la hora presentar sus exigencias al Gobierno central.

El president acabó oficialmente sus vacaciones con una rueda de prensa en la que anunció que acudirá a la reunión convocada por José Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de los rumores que apuntaban a un posible plante de las comunidades gobernadas por el PP. Anunció que acudirá con espíritu abierto, pero lamentó que cuando faltan tan sólo diez días para que se celebre este encuentro, el Govern aún no ha recibido una comunicación oficial con las propuestas del Gobierno.

El president lamentó además el formato que se ha elegido -una sola reunión que durará tres horas-, pero aún así confió en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se reúne tres días antes, sea capaz de realizar un trabajo previo para que la Conferencia de Presidentes sólo se ocupe de «rematarlo». «Está bien que se convoque esta Conferencia, pero las formas también son importantes», dijo.

Matas anunció que acudirá sin «apriorismos», pero con una exigencia previa: que se cumpla el actual modelo de financiación y que, por lo tanto, las Islas tengan una compensación económica previa debido a su importante aumento de población. «Iremos con espíritu abierto pero con la intención de defender los intereses de los ciudadanos de Balears», dijo Matas.

En esta línea, el president informó de que acudirá a la reunión de presidente del PP que ha convocado Mariano Rajoy «porque existe una concordancia ideológica» al tratarse de presidentes de un mismo partido. Pese a ello precisó que acudirá a la reunión «como presidente de Balears y en nombre de sus ciudadanos». Por ello confió en que la reunión previa con los partidos políticos de las Islas le permita acudir a la reunión de Madrid «para defender una postura la más unánime posible».

Matas no quiso dar importancia a las amenazas realizadas por el secretario general del PSIB de que será complicado llegar a acuerdos con el PP en materias como el Estatut o la financiación. «Son declaraciones de verano de un secretario general que está fuera y que no está aquí», afirmó. Confió en poder llegar a un acuerdo con los socialistas por el bien de todos los ciudadanos «y por encima de luchas partidistas y peleas».