Miquel Nadal y Maria Antónia Munar hablan durante el pleno del Consell celebrado ayer. Foto: PERE BOTA

TW
0

El Consell de Mallorca aprobó ayer por unanimidad la creación de su televisión y radio, que arrancará con un presupuesto de casi 6 millones de euros y en la que participarán todas aquellas televisiones locales que están obligadas a cerrar este año. Todos los partidos apoyaron la iniciativa del equipo de gobierno del Consell, que se sometió a votación horas después de la gala de estreno de IB3. «El funcionamiento de la televisión se regirá por criterios de profesionalidad», dijo Miquel Nadal, vicepresidente del Consell de Mallorca.

La institución insular pretende, con este proyecto, dar continuidad a las televisiones locales que no pudieron optar a una frecuencia en el concurso de televisión digital que adjudicó el Govern. Todos estos canales tendrán cabida en la televisión del Consell.

Los socialistas anunciaron su voto favorable al proyecto audiovisual, aunque insistió en que «estará vigilante» en relación a su desarrollo. El PSOE respalda que las televisiones locales tengan cabida en el nuevo proyecto audiovisual del Consell. Cosme Boned, conseller socialista, defendió que era necesario configurar una televisión de país que pueda revertir en la potenciación del uso del catalán. Además, Boned dijo que era positivo que las televisiones locales puedan mantener su presencia «en el nuevo panorama digital».

Los populares, que habían mostrado una postura ambigua respecto a la televisión del Consell durante la crisis entre PP y UM, también votaron a favor de la propuesta de Munar. Para Fernando Rubio, portavoz del grupo de consellers del PP, defendió la creación de la televisión insular y dijo que resultará importante para completar la configuración del modelo audiovisual de Mallorca.

Antoni Alorda, portavoz del PSM, subrayó que la creación de una televisión en el Consell era «imprescindible» como reacción frente al modelo de IB3 ya que garantizará el uso del catalán y la agrupación de las televisiones locales de Mallorca que se han quedado sin licencia. La portavoz de Esquerra Unida-Els Verds, Margalida Rosselló, aseguró que la televisión insular se va a convertir en una herramienta importante para divulgar la labor de la institución si es posible configurar un medio plural, que sea objetivo, y que se base en criterios de profesionalidad. Para Rosselló, la creación de esta nueva televisión insular se convertirá en un contrapunto a IB3. Según la diputada de EU-Els Verds, el canal autonómico «sólo está al servicio del Govern».