La patronal PIMEM afirma que la oferta hotelera del «todo incluido»
ha creado una «crisis sobre los beneficios empresariales del sector
de la restauración, puesto que el balance de la temporada turística
es bueno en líneas generales. Es cierto que la oferta de
restauración (bares, cafeterías y restaurantes) ha tenido un
crecimiento espectacular desde 1994 en Mallorca, por lo que el
pastel turístico tiene que repartirse entre más gente», afirmaba
ayer el presidente de PIMEM, Francesc Horrach, tras la entrevista
que mantuvo ayer en la Conselleria de Turisme con el conseller Joan
Flaquer y el director general d'Ordenació, Josep Aloy, para
analizar la situación de sector de restauración y el «todo
incluido».
Horrach, acompañado del presidente de PIMEM-Restauración, Joan
Miralles, señaló que la problemática del «todo incluido» no se debe
politizar, «se trata de una oferta impuesta, que debe de ser
analizada para determinar su impacto económico», añadió.
Miralles puntualizó que hay preocupación por el crecimiento de
la oferta hotelera del «todo incluido» en el sector de la
restauración y que está generando problemas, pero reconoció
abiertamente que «el todo incluido lo hemos de asumir con riesgos,
pero exigiendo unos mínimos de calidad, de ahí que valoró
positivamente la actitud de la Conselleria de Turisme para
controlar esta actividad y regularla».
El conseller Flaquer consideró el encuentro positivo, pero dejó
claro que el Govern «no ha inventado el todo incluido y no se
siente responsable del crecimiento de esta oferta, pero se está
creando un marco regulador de su actividad para que ofrezca
garantías de calidad».
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