TW
0

El 30 de agosto de 1905 unos 200 científicos europeos se dieron cita en Mallorca para observar uno de los fenómenos astronómicos que más han fascinado al ser humano; un eclipse total de sol, todo un evento para la sociedad mallorquina. El centenario del fenómeno se celebró ayer en la UIB con unas jornadas culturales que hoy continuarán en el Castell de Bellver desde las 09.00 horas.

Inauguraron ayer las jornadas el rector de la UIB, Avel·lí Blasco; la decana de la Facultad de Ciencias, Francesca Garcias; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Nicolau Dolç; la directora general de Innovació i Tecnologia, Marta Jacobs; y el presidente de la Sociedad Balear de Historia Natural, Lluis Moragues. Todos ellos destacaron el trabajo en la celebración del centenario del doctor Joan March, miembro de la Sociedad Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica; y de Antoni Amengual, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la UIB.

El turno de conferencias lo abrió José María Quintana, profesor de investigación en el Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la conferencia «Astronomía y Universidad». Quintana lamentó la ausencia de España en proyectos de investigación internacional como el Observatorio del Hemisferio Norte Europeo que se desarrolla en Canarias.

También intervino Isabel Moll, catedrática de Història Contemporània de la UIB con la conferencia «Ciencia, cultura y sociedad en la Mallorca de 1905».