TW
0

Los presupuestos del Consell para 2006 incluyen una partida de seis millones de euros para la futura radiotelevisión insular, a los que hay que sumar los 5,3 millones de euros que se incorporarán de la partida de este año. El conseller d'Economia del Consell de Mallorca, Miquel Angel Flaquer, señaló que se trata de una partida «responsable» para poder comenzar a trabajar.

Añadió que será un presupuesto prudente, que comparó con os 50 millones de euros de que dispondrá el año que viene IB3. «Queremos comenzar a trabajar con humildad para dar cobertura a las televisiones locales», explicó Flaquer. A los seis millones de euros que pondrá el Consell de sus presupuestos propios se sumarán 1,5 millones de euros más como ingresos procedentes de otras vías.

El primer objetivo del Consell con el presupuesto inicial es contratar al equipo directivo que se hará cargo de la futura televisión de Mallorca. A esta contratación se sumarán las inversiones mínimas necesarias en un primer momento, como la búsqueda de locales que sean adecuados.

Normalización
Una de las partidas de gasto que más crecerán el año que viene es la destinada a normalización lingüística. El Consell dispondrá en 2006 de 1,8 millones de euros para políticas de normalización, lo que representa un incremento del 42 por ciento con respecto a los recursos que se han gestionado este año en esta materia.

El apartado de Promoció Turística también registra un aumento importante. El departamento que dirige el conseller Francesc Buils tendrá el año que viene 761.018 euros para este apartado, un 47,7 por ciento más que en 2005. También el capítulo de información turística sube un 58 por ciento y llega a 1,1 millón de euros.

Las políticas de promoción cultural tendrán el año que viene 6,6 millones de euros, el apartado más importante económicamente de los que controlará la vicepresidenta Dolça Mulet. En importancia económica le siguen los 5,5 millones de euros para continuar con la labor de rehabilitación del edificio de La Misericòrdia.

Uno de los ejes estratégicos que se ha marcado el Consell para el año que viene es la colaboración con los distintos municipios de la Isla. Por esta razón, a los 6,3 millones de euros que se destinarán al Plan de Obras y Servicios se añaden otros 3 millones que servirán para concretar un nuevo programa de cooperación municipal.

Si la ayuda a los ayuntamientos es uno de los ejes de la actuación del Consell para el año que viene, otra de las actuaciones primordiales para la institución insular será la de promoción económica de los productos mallorquines. La partida para 2006 es de 1,6 millones de euros, lo que representa un espectacular aumento del 91 por ciento con respecto al año anterior.

El Consell continuará con su programa inversor en carreteras de forma que el departamento que dirige Antoni Pascual tendrá el año que viene 63 millones de euros para este fin. A esta cantidad hay que sumar otros 10 millones que se destinarán al servicio de bomberos del Consell. La dotación presupuestaria permitirá la construcción de un nuevo parque de bomberos en Alcúdia, según informó el conseller d'Economia.

Miquel Angel Borràs, conseller de Medi Ambient i Natura del Consell de Mallorca, dispondrá de 7 millones de euros para la protección y mejora del medio ambiente. El programa de restauración de molinos tendrá un presupuesto de 597.445 euros. También este apartado sufre un aumento espectacular de un 125 por ciento con respecto al año anterior.