TW
0

El personal funcionario de la Comunitat Autònoma podrá acogerse a una reducción de hasta la mitad de su jornada laboral, a la flexibilización de horarios, a permisos especiales y a un programa piloto de teletrabajo para poder compatibilizar su vida laboral y familiar. Las medidas, siempre que sea posible, afectarán tanto a los hombres como las mujeres.

En su reunión de ayer, y tras pactarlo previamente con todos los sindicatos, el Ejecutivo aprobó una serie de medidas que entrarán en vigor automáticamente pese a que, para darle más fuerza legal, quedarán incorporadas a la Ley de la Función Pública que se está elaborando en estos momentos.

El acuerdo contempla, entre otras medidas, reducción hasta la mitad de la jornada para funcionarios que atiendan a niños menores de 12 años que lo requieran, el recorte de dos horas en casos de nacimiento prematuro o con problemas de salud y una rebaja similar del tiempo de trabajo en situaciones como el cuidado de un discapacitado y la atención a un familiar directo enfermo.

También están previstas flexibilizaciones de los horarios para el cuidado de menores o familiares enfermos e, igualmente, se recoge que las funcionarias víctimas de malos tratos, tendrán condiciones especiales tanto para recortar su jornada como para modificar su horario con el objetivo de facilitar su protección y su derecho a la asistencia social.

La ley establecerá permisos de una hora por lactancia, de dos horas por parto prematuro o nacimiento de un hijo enfermo y del tiempo preciso para asistir a reuniones con los profesores cuando se tengan hijos con necesidades educativas especiales o discapacitados, entre otras situaciones.