TW
0

Entre un 15 y un 20 por ciento de los trabajadores empleados por las empresas constructoras de Balears son extranjeros extracomunitarios, según estima la Fundación Laboral de la Construcción de Balears, entidad en la que participan patronal y sindicatos que ayer entregó los diplomas acreditativos a los trabajadores que durante el curso pasado realizaron cursos de formación.

Cabe recordar que la construcción emplea a unos 40.000 trabajadores de régimen general en las Islas, cifra que puede aumentar hasta los 54.000 si se tienen en cuenta los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Manuel Gómez, anunció que 1.500 trabajadores han participado en alguno de los 158 cursos impartidos por la entidad entre los meses de octubre de 2004 y agosto de este año. Estos trabajadores han dedicado un total de 9.520 horas a incrementar sus niveles de formación al finalizar sus respectivas jornadas laborales.

Gómez recordó que desde su constitución en 1993, la FLC ha impartido 660 cursos a los que han asistido 8.277 alumnos.

Tanto Gómez como los dos vicepresidentes de la FLC, Rogelio Marín (CC OO) y Eusebio Ramón (UGT), coincidieron en solicitar al Govern que exija por ley a los conductores de los camiones y maquinaria pesada una formación específica similar a la que reciben los operadores de grúas.

Esta solicitud se debe a que atribuyen las tres muertes sucedidas en el sector en lo que llevamos de año a un manejo negligente de esta maquinaria.

Por otra parte, el presidente nacional de la FLC, Juan Lezcano, anunció que la entidad se ha marcado como objetivo que todos los empleados en la construcción acrediten un curso de 10 horas en prevención.