TW
0

La Asociación de Celíacos de Balears celebró ayer en la Fundación Nazaret la V Jornada de la Enfermedad Celíaca a la que acudieron 150 personas. El encuentro contó con la asistencia de Josep Corcoll, director general de Planificació de la Conselleria de Salut. A su vez, el dietista Francesc Muntanyola impartió una conferencia sobre pautas alimentarias cuando no se metaboliza el gluten.

La demanda más antigua que viene haciendo la asociación balear es una rebaja en el precio de los alimentos que carecen de gluten, tal y como manifestó el director de la citada asociación, Bartomeu Márquez: «Un kilo de harina de maíz es 20 veces más cara que la misma cantidad de harina de trigo».

Asimismo, la asociación insiste en la necesidad de controlar los alimentos: «La federación estatal se ocupa de controlar mensualmente los alimentos que no llevan gluten y distribuir listas entre los afectados».

La enfermedad celíaca puede no manifestar claramente sus síntomas, sin embargo, «puesto que impide la absorción de proteínas, afecta claramente al crecimiento», afirmó Márquez.