TW
0

Attawitah Sandra Stamos tiene 13 años, y es la ganadora de la primera edición de «Camí de l'Èxit Junior», lo que, de la mano de Mallorca So, creador de este concurso, la convierte en la nueva estrella juvenil de la canción. Attawitah, que ante todo quiere dar las gracias a los organizadores del concurso y a quienes la han apoyado a lo largo de las 15 galas, es una niña más bien tímida que sigue teniendo miedo escénico, del que se repone a medida que pasan los minutos.

«Pequeña princesa», que es lo que significa «Attawitah» en lengua mapuche, que es la que hablan los indios que viven en el norte de la Guyana, nació en Francia, y es hija y nieta de músicos. Su madre se divorció de su marido y padre de la niña «porque a veces la vida entre artistas no es fácil». La mujer siguió trabajando por su cuenta, convirtiéndose en mochilera en el tiempo que sus ocupaciones se lo permitían, y de este modo pudo conocer mundo. En uno de esos viajes se llevó a la niña a vivir con los carribes, en la isla Dominica, entre Martinica y Guadalupe, con cuyo jefe indio, Valmond, se casó y del que tiempo después se separó.

Attawitah canta desde hace tres años. Es admiradora de Shakira, y canta sobre todo sus temas, aunque el genio Mike Pidone, que vela mucho por ella, trata de que sea ella misma. Aparte de las 15 galas de «Camí de l'Èxit», ha cantado un par de veces con Pidone, y una vez sola en una gala de Nochevieja en el hotel Pamplona. Ayer hablamos con ella, durante el recreo, en el instituto La Ribera, adonde asiste a clase de primero de ESO. Nos dijo que Angy, Polita y Dany han sido tres concursantes que le han gustado mucho, y que agradecería tener noticias de Loren, una chica que «dejó el concurso sin más». Está muy contenta de haber ganado el concurso, «pues eso significa que he gustado al público, a los padres de los otros niños participantes y al jurado, porque en Mallorca, familia para que me apoye y me vote a través de MSM, yo no tengo mucha».

Pedro Prieto