TW
0

Las pensiones que perciben los trabajadores autónomos de Balears son de media un 60 por ciento inferiores a las que cobran los empleados de régimen general, dado que el 80 por ciento de los primeros decide cotizar según la base mínima, por debajo de sus ingresos reales. Así lo anunció ayer el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Antonio Comas, durante la presentación de la campaña informativa que el Gobierno ha puesto en marcha para que los trabajadores autónomos adecúen las bases de cotización a sus ingresos reales, un acto al que asistieron el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, y los presidentes de ATA-Balears y PIMECO, Tomás Garrido y Pere Ferrer, respectivamente.

El presidente de la Federación Nacional ATA indicó en este sentido que un 40 por ciento de los trabajadores autónomos no sabe que tiene la posibilidad de modificar sus bases de cotización y se encuentran con «sorpresas» cuando llegan a la jubilación. El director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social explicó que el Gobierno ha ampliado hasta el 31 de octubre el plazo para solicitar la modificación de la base de cotización, la cual será efectiva a partir del 1 de enero de 2006.

Las bases de cotización, que determinan las pensiones de jubilación, oscilan entre 781,90 euros y 2,345,7 euros. Por otro lado, Comas explicó que el Ministerio ha abierto un nuevo plazo para que los trabajadores autónomos puedan solicitar la cobertura por accidente laboral y enfermedad profesional, el cual también finalizará el 31 de octubre. Cabe recordar que 82.789 trabajadores de Balears cotizaban en el régimen como autónomos a 31 de agosto, frente a los 481.185 en el régimen general.