TW
0

Hoy, casi con toda seguridad, podremos observar el primer eclipse anular de sol del milenio. Uno de los más importantes de la historia ya que será visible prácticamente en toda Europa y parte del continente africano. Las previsiones meteorológicas para Balears ayer eran inciertas y anunciaban nubosidad variable y chubascos, aunque sólo a primera hora de la mañana. No obstante, fuentes del Observatorio Astronómico de Costitx afirmaron que las nubes, si no son muy densas, como se espera, pueden actuar como filtro natural y mejorar la observación de este espectáculo natural.

En el peor de los casos, esto es, que las previsiones fallen y las nubes no nos dejen ver el eclipse, el Observatorio conectará con los planetarios de Cuenca y Madrid y con el Observatorio de Lazagra, en Granada, para ver el primer eclipse de sol del milenio con todo detalle.

Nuestros lectores deben saber que conviene guardar las gafas homologadas que regaló Ultima Hora, con el patrocinio del Consell, para ver el eclipse, ya que el Observatorio adelanta que el 29 de marzo de 2006 se producirá un eclipse parcial de sol que también será visible en Balears y, al ser parcial, el sol puede ser más dañino si cabe: «Las gafas dan una enorme tranquilidad, y la gente debe saber que pueden guardar entre las páginas de un libro durante 30 años; así que les pueden sacar un buen rendimiento», recordó el Observatorio que ha preparado tres pantallas gigantes para compartir el evento con todos los interesados.

Asimismo, por primera vez, el Observatorio llevará un control de acceso para contabilizar el público que decide utilizar las instalaciones de Costix.

No está de más recordar una vez más las medidas de protección ocular que se recomiendan para ver el fenómeno. Así, hay que utilizar filtros adecuados y no prolongar la observación continua más de tres minutos. Así lo recomiendan el ministerio de Sanidad, Protección Civil, el Colegio Nacional de Opticos Optometristas y numerosas instituciones que organizan actividades con motivo del eclipse anular para una observación segura.