TW
0

P.C./EUROPA PRESS
Más del 95 por ciento de los alrededor de 500 técnicos superiores sanitarios de los Hospitales Públicos de Balears y los 14 de la Fundación del Banco de Sangre y Tejidos convocados ayer a una huelga nacional secundaron la protesta, según señaló el portavoz del Sindicato de Técnicos Superiores Sanitarios de Baleares (SITESSIB), Antonio Arroyuelo. De acuerdo a los datos de Sanitat, sin embargo, ese porcentaje sólo fue del 60 por ciento.

Los servicios mínimos, decretados por la Conselleria d'Salut i Consum sin acuerdo con los sindicatos, han sido del cincuenta por ciento en todas las secciones y especialidades, aunque, en algunos casos, con «condiciones muy poco adecuadas», según denunció Arroyuelo. En este sentido, se refirió a la Sección de Radiología de Son Dureta, donde únicamente se ha ofrecido servicio sanitario para radiografías y TAC's urgentes, por lo que todos los pacientes que tenían cita no han sido atendidos.

La huelga también ha afectado a las extracciones de sangre en los Centros de Atención Primaria (CAP), donde se han paralizado el ochenta por ciento estas actuaciones, con lo que sólo se han atendido aquellas que eran de carácter urgente. La huelga de estos especialistas fue prácticamente del cien por cien en el Hospital de Manacor; del 98 por ciento en Son Dureta y de en torno al 95 por ciento en Son Llàtzer, detalló Arroyuelo, quien recordó que la protesta continuará los próximos tres días y seguirá en la tercera y cuarta semana de octubre si no se cierra un acuerdo con los Ministerios de Sanidad y de Educación.