TW
0

Las donaciones de sangre aumentaron en octubre casi un 5 por ciento en las Islas con respecto al año pasado, aunque, en lo que va de año, las colectas están un 2 por ciento por debajo de las previsiones realizadas por la Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears. Así lo explicó ayer el gerente de la Fundació, Víctor Gistau, quien explicó que hacen falta entre 125 y 150 extracciones diarias para que el Banc de Sang pueda garantizar las reservas necesarias. Estos datos fueron dados a conocer ayer después de la firma de un convenio de colaboración entre la Fundació Banc de Sang i Teixits y el Col.legi Oficial de Farmacèutics de les Illes. Ambas instituciones han acordado establecer un vínculo de coordinación y cooperación a fin de potenciar la donación. Tal y como explicaron los presidentes de las dos instituciones, Víctor Gistau y Antoni Real, ambos apuestan por la divulgación de cualquier actuación promocional para la donación, además, el colegio se compromete a poner a disposición de la fundación sus dependencias para la organización de cualquier actividad formativa, de promoción, conferencias.

El presidente del colegio, Antoni Real, puso a disposición de la promoción de la donación las 400 farmacias de Balears, por las que cada día pasan más de 40.000 personas. Según el gerente de la fundación, Víctor Gistau, las 400 farmacias son un «escaparate imprescindible» para la información de la población sobre las necesidades y características de las donaciones.

Por su parte, la Fundación pondrá a disposición de los farmacéuticos y auxiliares de farmacia toda la información para que puedan fomentar y dar respuesta a las dudas planteadas sobre los diferentes tipos de donación, incluyendo las actualizaciones del nuevo real decreto que regula la donación de sangre.