TW
0

La Conselleria de Comerç, Indústria i Energia invertirá el próximo año 11,364 millones de euros en modernización e internacionalización de la industria balear, sumadas las inversiones directas y las ayudas a las empresas, lo que supondrá un crecimiento del 2,5 por ciento respecto a la dotación de 2005, según anunció ayer el conseller Josep Juan Cardona en comisión parlamentaria. En concreto, la Dirección General de Promoción Industrial reserva una cantidad de al menos 5,5 millones de euros para la aplicación del plan de internacionalización y promoción de la industria balear, que funciona en base a incentivos empresariales.

La Conselleria de Comerç, Industria i Energia gestionará el año que viene un presupuesto de 38,907 millones de euros, un 2,87 por ciento más que en el presente ejercicio, cantidad en su mayoría se dividirá entre las direcciones generales de Promoción Industrial (16,101 millones) y Comercio (11,636 millones). Los capítulos VI y VII del total del presupuesto -inversiones directas e incentivos a las empresas- ascenderán este año a 26 millones, de los que 20,5 millones corresponderán a comercio e industria.

En materia comercial, el conseller anunció la puesta en marcha de nuevas líneas de ayudas en el marco del programa de incentivos a la promoción comercial. Así, el Govern cofinanciará por primera vez la apertura de tiendas en el extranjero; aplicación de nuevos incentivos a la asistencia a ferias internacionales (de hasta 4.000 euros), incrementará en un 25 por ciento de las ayudas a la realización de acciones publicitarias «estratégicas» -que pasan de 24.000 a 30.000 euros por empresa- e incrementará la financiación de las oficinas conveniadas de comercio exterior, de 12.000 a 15.000 euros. La Dirección General de Energía invertirá 4,312 millones en desplegar el plan de eficiencia e impulsar energías renovables.