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Principios de 2007 es la fecha que se ha fijado el Govern de les Illes para poner en marcha el billete único en Mallorca, un nuevo sistema que permitirá a los ciudadanos de la Isla utilizar el tren, los autocares interurbanos o el metro de Palma con una misma tarjeta.

El consorcio comenzará a funcionar con un presupuesto inicial de 1,4 millones de euros. Una partida de 920.000 euros se destinará a la dotación de máquinas expendedoras en los 198 autobuses interurbanos que circulan por Mallorca. 155 autocares ya las tienen y sólo tendrán que adaptarlas para el uso de tarjetas sin contacto y el resto -143- tendrán que instalar las máquinas. Otros 120.000 euros se dedicarán a crear una cámara de compensación tarifaria y 200.000, para la dotación de personal. También está prevista una inversión de 1,2 millones de euros en el cerramiento de las estaciones de Inca, Manacor, Marratxí y sa Pobla y la construcción nuevo apeadero en Festival Park.

Mabel Cabrer, consellera d'Obres Públiques, Habitatge i Transports, y Carlos Jover, director general d'Obres Públiques, presentaron ayer el borrador de la ley del consorcio de transportes que prevé la creación del nuevo sistema tarifario integrado y que, en principio, estará integrado por el Govern y Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), a falta de acuerdo económico con el Ajuntament de Palma para incluir los autocares de la EMT en el proyecto de billete único. «La ley se ha elaborado en colaboración con el Ajuntament de Palma, pero hay que negociar la aportación económica para integrar la EMT y no se producirá hasta la próxima legislatura», indicó Cabrer. El Govern confía también en la adhesión del Estado y de otros ayuntamientos de Mallorca, que asimismo deberán realizar contribuciones económicas si proyectan crear su propio transporte urbano.

El abaratamiento del transporte público, así como lograr mayor fidelidad de los usuarios son los principales objetivos del consorcio que para hacer realidad el billete único dividirá la Isla en tres grandes zonas (coronas). En cada una se establecerá una tarifa única tanto para el uso del tren, autobús o metro si es el caso y sólo aumentará si se producen saltos de una zona a otra. Usar los tres medios de comunicación en un espacio de tiempo concreto y en una misma zona podrá suponer el pago de un sólo billete.