TW
0

El Govern no ha autorizado la apertura de una sola plaza turística clásica (hotelera, apartamento o campamentos) en lo que va de año y sólo ha permitido la salida al mercado de 450 nuevas camas en los segmentos de agroturismo, turismo de interior o hoteles rurales, según anunció ayer el director general de Ordenación Turística, Josep Aloy, durante el Congreso Internacional de Turismo de la Eurorregión del Arco Mediterráneo, que organiza en Palma el Instituto de Economía y Empresa Ignasi Villalonga.

Aloy destacó que el crecimiento cero que la oferta de alojamiento que propugna el Govern en Balears, cuya oferta asciende 423.000 camas, contrasta con la a etapa desarrollista en la que están inmersos los principales destinos competidores. En este sentido, Aloy destacó que Canarias, Catalunya, Andalucía y Comunitat Valenciana han incrementado su oferta en 71.000 plazas durante los dos últimos años, lo que representa un crecimiento conjunto del 10,25 por ciento. En el mismo periodo de tiempo, Turquía, Croacia, Túnez y Grecia han sacado al mercado otras 149.000 plazas turísticas, experimentando un crecimiento del 11, 30 por ciento.

Este crecimiento de la oferta de alojamiento en los destinos competidores es, según afirman instituciones públicas, empresarios hoteleros y touroperadores, una de las causas de la pérdida de rentabilidad de la oferta de alojamiento de las Islas.