TW
0

Sólo un tres por ciento de las edificaciones que existen en s'Arenal, en la zona de Llucmajor, tiene como destino el uso turístico y el resto es residencial, según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Ecológicos (Inese), del que ayer informó la gerente del Consorci Platja de Palma, Clara del Moral. A pesar de este escaso porcentaje, el mismo estudio revela que las plazas hoteleras generan el cien por cien de la actividad económica de la zona.

Entre los ponentes que ofrecerán sus experiencias el lunes y el martes de la semana que viene se encuentran Josep Palet, gerente de la consultoría Deloitte y uno de los autores del estudio «Impactos sobre el entorno, la economía y el empleo de los distintos modelos de desarrollo turístico del litoral mediterráneo español, Balears y Canarias», así como el arquitecto Patxi Mangado, ganador del concurso del Palacio de Congresos.

Del Moral ofreció este dato durante la presentación de unas IV Jornadas sobre Ordenación del Territorio que organiza el Col.legi d'Arquitectes y que en esta ocasión se centrarán precisamente en la renovación de los espacios turísticos que han quedado obsoletos. Las jornadas se han organizado en colaboración con la Conselleria de Turisme y el Consorci de la Platja de Palma.

A la rueda de prensa de presentación de estas jornadas acudieron, además de Clara del Moral, Joan Bauzà, asesor de la Conselleria de Turismo; Antoni Ramis, ex decano de los arquitectos, y Pere Rabassa, secretario de la Junta de Gobierno del Col.legi.

Tanto Rabassa como Ramis se refirieron a la petición del sector hotelero de reconvertir los hoteles obsoletos en viviendas. Ambos coincidieron en que, tal y como está la normativa, está opción no puede llevarse a la práctica ya que sería necesario modificar los planes generales de los municipios para permitir la combinación de solares con uso residencial y uso turístico. En estos momentos, esta opción sólo es aplicable en municipios como Manacor, que aún no se ha adaptado al POOT, pero insistieron en que se trata de un proceso largo y complicado.