El sector servicios, principalmente el turismo, ha sido el gran motor de la economía en el tercer trimestre.

TW
0

R.C./EUROPA PRESS-PALMA
La economía balear registró un incremento de un 2,4 por ciento en el tercer trimestre, tres décimas más que en el anterior y ocho décimas que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone además el mayor ritmo de crecimiento trimestral desde 2001, cuando repuntó un 3%o, según el informe definitivo de coyuntura económica de octubre elaborado por la Conselleria d'Economia, Hisenda i Innovació El Govern prevé un incremento del PIB balear del 2,2 por ciento en 2005, el aumento más elevado desde 2001, cuando creció un 3,3 por ciento. Este fuerte impulso en el tercer trimestre se debe sobre todo a la consolidación de la recuperación en Mallorca, cuya economía creció un 2,6 por ciento, tres décimas más que en el precedente pero diez décimas más que en el mismo periodo de 2004. La Conselleria atribuye este repunte de la Isla a la mejora de la actividad turística y de transporte, especialmente a partir de la segunda mitad de la temporada alta, así como por el mayor dinamismo de la construcción.

Por su parte, la economía menorquina creció un 1,7 por ciento en el tercer trimestre, una décima menos que en el segundo e igual repunte que en el mismo periodo del año anterior. Las Pitiusas, por contra, registraron el menor crecimiento (1 por ciento), misma cifra que en el trimestre precedente y dos décimas menos que hace doce meses. El sector servicios registra una significativa aceleración, pasando de un aumento del 2,2 por ciento en el segundo trimestre a un 2,5 por ciento en el tercero, nueve décimas más que en el mismo periodo de 2004, gracias al mejor comportamiento del turismo y al mantenimiento de las actividades del transporte y de los servicios financieros, según la Conselleria, que destaca, por contra, que el comercio se mantiene estable.

La construcción logró un crecimiento del 2,4 por ciento en el tercer trimestre, un punto por encima del mismo periodo de 2004, con un fuerte aumento de la población ocupada en el sector, afectado especialmente por el proceso extraordinario de regulación de la inmigración del Gobierno central. La Conselleria, que destaca además la notable aceleración en el consumo aparente de cemento, estima que el incremento en el precio de la vivienda se ha desacelerado ligeramente, pero sigue siendo suficiente como para animar a la continuidad en la tendencia al alza. Por su parte, la industria y la energía crecen a ritmos mucho menores, del 1,2 por ciento en el tercer trimestre, manteniendo los mismos niveles que el periodo anterior y tres décimas más que hace doce meses. La Conselleria subraya el dinamismo de la rama de la energía, así como de la industria agroalimentaria.