TW
0

NEKANE DOMBLÀS/AGENCIAS
El ex presidente de la República Islámica de Irán, Mohamed Jatamí, mostró su preocupación por la «islamofobia que sufre Occidente» y añadió que «hoy, el mundo musulmán está más que nunca a merced de los ataques de Occidente». Jatamí hizo estas declaraciones durante una reunión a puerta cerrada en la que participaron representantes del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (ONU), presentes estos días en Calvià, según la agencia de noticias iraní IRNA. Apuntó que las acciones terroristas «no sólo nada tienen que ver con el Islam, sino que se oponen a los principios fundamentales de esta religión, divina, pacífica y humanitaria». Por otro lado, Jatamí, tras reconocer que la civilización occidental ha realizado logros, «muchos de los cuales debe al Islam», denunció que «las privaciones causadas por Occidente al resto del mundo han reforzado en estas sociedades la impresión de que los occidentales no aceptan a nadie más que a ellos mismos».

Los sabios continuaron ayer con sus trabajos, que finalizarán hoy, con el objetivo de preparar, antes de un año, un plan de acción con propuestas concretas de actuación dirigidas a la ONU y a los países que se han sumado a la iniciativa, según informó ayer el enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para la Alianza, Shamil Idriss. Idriss no desveló cual está siendo el contenido de los debates, pero sí destacó que no se están centrando en grandes conceptos sino en soluciones concretas. En cualquier caso, a pobreza, la exclusión, el desempleo y la inmigración son factores que inciden en el desencuentro entre Oriente y Occidente, según los expertos del Grupo de Alto Nivel.

Por último, y tras alabar la iniciativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció a los países participantes su respaldo a esta idea y les pidió que apliquen el Diálogo de Civilizaciones, así como las enseñanzas y doctrinas que de él derivan, desde la educación primaria, con la intención de «instaurar el diálogo social de forma generalizada». La intervención de Jatamí fue una de las más esperadas del Grupo de Alto Nivel que estos días se reúne en el hotel Punta Negra de Calvià. El ex mandatario iraní ha aparecido por los salones del hotel, pero ha mantenido un mutismo absoluto con los representantes de los medios de comunicación.