El Consell de Mallorca reclamará el 75 por ciento del nuevo
convenio de carreteras. Esta será la propuesta que defenderá la
institución insular ante el visto bueno de Rodríguez Zapatero de
firmar un nuevo convenio entre el Ministerio de Fomento y los
consells, pactado por el presidente del Gobierno en la reunión
mantenida el sábado con Jaume Matas en el Consolat de Mar. Si se
respetasen las aspiraciones del Consell de Mallorca, la institución
que preside Munar gestionaría 435 millones de los 580 del nuevo
convenio de carreteras, según la propuesta que presentó el
Ministerio de Fomento y que ha sido imposible concretar durante los
próximos meses.
La construcción del segundo cinturón sería el proyecto estrella
del nuevo convenio de carreteras. La propuesta que aceptaría el
Consell de Mallorca es que el tramo que transcurriese por Son
Sardina sólo tuviese dos carriles. Matas también está a favor de
este proyecto. El resto del segundo cinturón contaría con cuatro
carriles. Al margen de este proyecto, en el caso de Mallorca, la
idea del Consell es construir el tercer carril de la Vía de Cintura
(19 millones) y la variante de Son Servera (7 millones). A estas
obras a corto plazo se suman, a largo plazo, el soterramiento del
Passeig Marítim (100 millones), el tercer carril de la autopista a
Inca entre Alcampo e Inca, y las variantes del Port de Pollença,
Sineu, norte de Inca, Sencelles y Porto Cristo.
La encomienda de gestión será uno de los aspectos que deberán
abordarse en la negociación del futuro convenio. El Consell, según
declaró ayer Antoni Pascual, conseller d'Obres Públiques, no tiene
inconveniente que en la vigencia del pacto sea hasta el año 2020 si
existe encomienda de gestión. Por lo tanto, el Consell de Mallorca
iniciaría las obras y más tarde las pagaría el Ministerio de
Fomento. Matas pidió que la vigencia fuese sólo hasta el año 2012 y
Zapatero no se pronunció al respecto.
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