TW
0

El Govern teme presiones del Ministerio de Economía para que aplique el «céntimo sanitario» a partir de enero del próximo año. El conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, comunicó al ministro de Economía, Pedro Solbes, la decisión de no aumentar el impuesto de hidrocarburos en la última reunión del Consejo de Política Fiscal. Con un escueto «tomo nota», Solbes contestó a Lluís Ramis de Ayreflor, lo que se interpreta como un claro aviso de que el Gobierno central intentará presionar para que se aplique el «céntimo sanitario» en enero. Pase lo que pase, el Govern no tiene intención de aumentar el precio de la gasolina, según ha podido saber este periódico. Pese a que la decisión del Ejecutivo de no aplicar el «céntimo sanitario» incumple el Plan de Estabilidad aprobado por el mismo Consejo de Política Fiscal para sufragar el déficit de la Comunitat Autònoma, no existe ninguna intención en el gabinete autonómico de atender las posibles presiones del Ministerio de Economia.

Balears es una de las pocas comunidades que no ha incrementado el impuesto de hidrocarburos, a pesar de que la situación financiera de la Comunitat Autònoma no pasa por el mejor momento. «Estamos convencidos de que habrá presiones desde Madrid en las próximas semanas, pero no vamos a aumentar el impuesto de hidrocarburos», declaró a este periódico una voz autorizada del Ejecutivo balear.

Estas presiones por parte del Ministerio de Economía ya se produjeron cuando el Govern preparaba el plan de estabilidad presupuestaria.Madrid exigió en tres ocasiones al Govern que incluyese sin ambigüedades el incremento del impuesto de gasolinas. En una carta remitida al conseller d Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, se exigió que el plan de estabilidad incluyese la subida del impuesto de gasolinas «sin mantener la condicionalidad». «La única alternativa posible para la idoneidad de una medida es que su adopción no se condicione a término alguno ni se establezcan cláusulas que hagan surgir dudas sobre su adopción», pidió el Ministerio de Economia días previos a la aprobación del plan de estabilidad. De hecho, el Govern incluyó el céntimo sanitario en el plan, pero no en el proyecto de presupuestos que tramita el Parlament. En caso de aplicarse esta subida, el Govern tendría la posibilidad de recaudar 24 millones más al año a cambio de aumentar en 2,4 céntimos el litro de gasolina.