TW
0

Ha salido ya la guía Michelin de España y Portugal, que asesora tanto al gourmet como al lego en materia gastronómica sobre dónde puede comer bien. Igualmente, pone a disposición del lector toda una serie de hoteles donde disfrutar de un merecido descanso. Según los entendidos, Michelin se apoya a la hora de elegir los restaurantes tipificados como «Las estrellas de la buena mesa» en cinco puntos: la calidad de los productos, cocciones y sabores, la creatividad y originalidad, la relación calidad/precio y la regularidad. En lo que respecta a Balears, Michelin, un año más, deja sin tres estrellas a sus restaurantes, otorgando dos a Tristán (Puerto Portals) y una a Es Recó des Teix (Deià), Koldo Royo y Plat d'Or (Palma), Es Molí d'en Bou (Sant Llorenç) y el del Hotel Read's (Santa Maria).

En la categoría de «Hoteles agradables», que se distribuye en cinco apartados: gran lujo y tradición, gran confort, muy confortable, confortable y sencillo pero confortable, tampoco incluye ninguno en el primero, pero sí siete en el segundo (gran confort): La residencia (Deià), La Reserva de Retama (Manacor), Arabella y Sheraton Golf Son Vida (Palma), Son Brull (Pollença), Gran Hotel Son Net (Puigpunyent) y Hacienda Na Xamena (Sant Miquel, en Eivissa); siete en la tercera (muy confortables): La Moraleja y Cala Sant Vicenç (en Cala Sant Vicenç), Es Molí (Deià), Palacio de Ca Na Galesa (Palma), Son Mas (Porto Cristo), Casal Santa Eulalia (Santa Margalida) y hotel Read's (Santa Maria del Camí); siete más en la cuarta (confortable): Can Furios (Caimari), Sa Posada d'Aumallia (Felanitx), Casa del Virrey (Inca), Es Figueral Nou (Montuïri), hotel San Lorenzo (Palma), Ca N'ai (Sóller) y Cas Pla (Sant Miquel, Eivissa).

En cuanto a otro tipo de establecimientos (turismo rural, agroturismos, etc), la Guía Michelin incluye a nueve de Balears: Can Moragues (Artà), Ca's Comte (Lloseta), Ca's Xorc (Sóller), Petit hotel Cases de Pula y Finca Son Gener (Son Servera), Cases de Ca's Carriguer y Valldemossa (Valldemossa), Sant Joan de Binissaida y Son Granot (es Castell, en Menorca), Alcaufar Vell y Baniarroca (Sant Lluís, en Menorca), Can Curreu (Santa Eulalia del Rio, Eivissa) y Cas Gasi (Santa Gertrudis de Fruitera, Eivissa). Por último están los «restaurantes agradables», distribuidos también en cinco categorías: gran lujo y tradición (cinco cubiertos), gran confort (con cuatro), muy confortable (con tres), confortable (con dos) y sencillo pero confortable (con uno). El Olivo (Deià) y Plat d'Or (Palma) están en la categoría de cuatro cubiertos (gran confort); en la de tres, Vista hermosa (Felanitx); en la de dos, Ca'n Quet (Deià), La Masia d'en Sort (Eivissa) y Can Correu (Santa Eulalia del Río, en Eivissa); y en la de uno, Ca'n Pacienci (Pollença). En la categoría de «Buenas comidas a precios moderados», está s'Engoliador, en es Migjorn Gran, en Menorca. Entre las páginas 157 y 189 hay información sobre establecimientos de restauración y hostelería de Balears.

Pedro Prieto