TW
0

El conseller de Turisme, Joan Flaquer, aseguró ayer en el Parlament que el Govern ha constatado que el «todo incluido» ha tocado techo en Balears y aseguró que los mayoristas turísticos están de acuerdo con esta apreciación. De esta manera, el titular de Turisme contestó a la interpelación socialista sobre la generalización del «todo incluido», una iniciativa defendida por el diputado Celestí Alomar.

Precisamente, Alomar abrió el debate y acusó al Govern de «esconder el problema del 'todo incluido'» cuando, en su opinión, la Conselleria de Turisme tiene instrumentos para solventar el problema. Según Alomar, el único objetivo que persigue el Govern con la Mesa de Turismo es promover el cambio de usos en el sector turístico para que hoteles se conviertan en viviendas. «¿Hacia dónde camina el Govern cuando en materia de 'todo incluido' no hace nada?», preguntó Celestí Alomar.

En su contestación, Flaquer reconoció que el «todo incluido» perjudica a la oferta complementaria, pero aportó un dato para justificar que esta modalidad turística está tocando techo. Un total de 181 establecimientos turísticos ofertaban «todo incluido» en Mallorca al principio de temporada. Al concluir la campaña estival, la cifra de hoteles con «todo incluido» fue de 168. «Hay un retroceso en la modalidad del 'todo incluido'», sostuvo el conseller de Turisme. Flaquer cree que en próximas temporadas turísticas la polémica modalidad turística «se irá dimensionando y desaparecerá» y añadió que también los operadores turísticos son de la misma opinión. El conseller de Turisme planteó que esta modalidad turística comenzó a extenderse al final del mandato del Govern del Pacte debido, sobre todo, «a la extrema debilidad de la economía balear».