Balears tiene contrastes: mientras crece la renta media de los ciudadanos de las Islas y cada vez son más las familias con un poder adquisitivo respetable, otros 117.757 ciudadanos viven por debajo del umbral de la pobreza.

TW
0

Un total de 117.757 ciudadanos de Balears vivían el año pasado por debajo del umbral de la pobreza, según la información facilitada ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Es el 15,2 por ciento de la población de las Islas, lo que sitúa a las Islas con un mayor nivel de pobres que Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco. Este alarmante dato no esconde, sin embargo, que Balears es una tierra de contrastes económicos. Si más de 117.000 ciudadanos no llegaban ni al 60 por ciento de los ingresos medios, cerca de 180.000 hogares de las Islas ingresaron en 2004 más de 35.000 euros anuales. En el lado opuesto, 60.000 hogares sobreviven con 9.000 euros al año. Son los datos más relevantes del estudio realizado por el INE sobre la encuesta de condiciones de vida de la población española. Otro dato relevante es que el 33 por ciento de las familias de las Islas no tienen recursos suficientes para poder irse de vacaciones ni siquiera una semana al año. O todavía peor: 16.269 hogares de las Islas no pueden permitirse el 'lujo' de comer carne o pescado cada dos días. El 28,5 por ciento de los hogares de las Islas tampoco puede afrontar gastos imprevistos.

La renta media por hogar fue de 23.096 euros al año lo que sitúa la renta media por habitante en 8.601 euros. A pesar del enorme nivel de ciudadanos pobres, la renta media de los ciudadanos de las Islas es muy superior a la media española, que se sitúa en 7.591 euros al año. Ello se explica por el gran porcentaje de familias con un elevado nivel adquisitivo. Otros indicadores relevantes ofrecidos por el estudio del INE son los referidos al nivel de estudios. A pesar de que Balears se sitúa entre las comunidades autónomas con un menor nivel de estudiantes universitarios, el porcentaje de adultos de las Islas que tienen estudios superiores se sitúa en el 20 por ciento, muy por encima de estadísticas anteriores que lo colocaban en el 15 por ciento.

En materia sanitaria, Balears ocupa el nivel más bajo del España en cuanto a personas que no pudieron recibir tratamiento sanitario para su enfermedad: sólo un 2,5 por ciento del total se quedó en 2004 sin ser atendido, frente a comunidades como Madrid, donde el porcentaje llega al 10 por ciento. De quienes no recibieron el tratamiento, en un 25 por ciento la causa fue que se encontraban en lista de espera. Tal vez por ello, los ciudadanos de las Islas son los que consideran que tienen mejor salud: el 70 por ciento de la población cree que su salud es buena o muy buena. El estudio también se refiere a la vivienda y deja claro que las Islas -Balears y Canarias- son las que tienen un menor porcentaje de viviendas en propiedad, el 73 y el 70 por ciento respectivamente. La principal queja de los ciudadanos de las Islas con respecto a su vivienda es el ruido producido por los vecinos o la calle (un 28,5 por ciento), seguido de la contaminación (16,9 por ciento) y la delincuencia o vandalismo (16 por ciento). Un 49,4 por ciento de los ciudadanos cree que su vivienda no presenta ningún problema.