TW
0

Ni el Partit Socialista de Mallorca (PSM) ni la sección balear de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) acudirán este medio día a la conmemoración oficial del «Día de la Constitución» que, este año, ha cambiado de escenario en Palma: se celebrará en el Palau de La Almudaina. Adscrito a Patrimonio Nacional, el antiguo palacio musulmán de los Reyes de Mallorca, es la sede de la Comandancia General además de ser utilizado por los Reyes para sus audiencias oficiales. Eberhard Grosske, portavoz de EU en Palma, dijo que aunque «motivos familiares» le impedirán acudir a la recepción oficial, «este año hay más motivos que nunca para acudir» y señaló que otros dirigentes sí acudirían. Miquel Rosselló, portavoz parlamentario y ex coordinador, acudirá al acto oficial pese al marco elegido -le parece correcto- hay más motivos para acudir que para no acudir.

Rosselló criticó la «utilización partidista» que hace el PP de la Constitución y, sobre todo, la manifestación que convocaron el pasado sábado en Madrid y a la que acudieron medio centenar de cargos del PP en las Islas. Biel Vicens (PSM) y Joan Lladó (ERC) también criticaron al PP pero no estarán presentes en la conmemoración. «Esta no es nuestra Constitución y no hay nada que celebrar», dijo Vicens. En parecidos términos se expresó Lladó. Vicens, además, destacó la «urgencia» que debe darse a la reforma del Estatut. El delegado del Gobierno, Ramon Socías, abrirá este mediodía el acto institucional de La Almudaina. El acto lo cerrará una intervención del president Jaume Matas. Ambos, previsiblemente, optarán por discursos «muy políticos» más que protocolarios y no podrán obviar la polémica sobre su reforma.

Entre ambas intervenciones, 17 hombres y mujeres residentes en Balears leerán otros tantos artículos de la Carta Magna. Lo harán en rerpresentación de sus comunidades autónomas de origen. Aunque, en general, se trata de personas sin proyección pública hay algunas excepciones: el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, originario de Castilla-La Mancha; el cocinero Koldo Royo (País Vasco) o la periodista menorquina Marga Vives, que intervendrá en nombre de Balears y leerá un artículo referido a la libertad de expresión. Finalizados las intervenciones se servirá el típico cóctel. Las personas que intervengan en la lectura de los artículos, elegidas por la Delegación del Gobierno, utilizarán todos los idiomas oficiales.