TW
0

«La pobreza va más allá de la carencia material» dijo ayer en Palma la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, en el transcurso de su conferencia sobre 'La inmigración: una realidad social' que pronunció en el Centre de Cultura de Sa Nostra, invitada por la Fundación Iberostar y la Fundación Sa Nostra. Menchú puntualizó que «no se puede vivir sólo de espiritualidad», aunque dejó claro que a parte de la pobreza material existe la pobreza del propio ser humano.

En el transcurso de su intervención Menchú, que ya visitó Palma invitada por el Club Ultima Hora, manifestó que una persona puede tener muchos sueños pero que éstos «no se construyen sin dinero» y abogó por potenciar la cooperación y la solidaridad entre todos los pueblos. La premio Nobel de la Paz dijo que «muchas personas dejan su país, su mundo real, para alcanzar un mundo virtual» y lo que se encuentran es «racismo, que es una ofensa contra la dignidad del ser humano» y pidió a los inmigrantes que mantuvieran su autoestima, que no olvidaran ni su cultura ni sus tradiciones y que buscaran amigos en los países a los que emigran.

No dudó Menchú en hablar de las armas, la corrupción e incluso del terrorismo de Estado, pero también quiso transmitir un mensaje de esperanza para los jóvenes abogando por potenciar la educación y los lazos familiares. Y pidió a los asistentes a la conferencia que viajaran a su país, Guatemala, del que dijo «es un país bellísimo, multiétnico que ha sufrido mucho». Rigoberta Menchú Tum, recibió el premio Nobel de la Paz en 1992 y el premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional en 1998 y es doctor honoris causa por numerosas universidades del mundo.

Por su parte el presidente de Iberostar, Miquel Fluxá, recordó que Menchú es una persona «que ha sufrido en sus carnes muchos problemas, pero es una mujer sin rencor y con un espíritu abierto». El president del Govern, Jaume Matas, anunció, momentos antes de que se iniciara la conferencia que el Govern balear, junto con las fundaciones Iberostar y Sa Nostra «estableceremos un acuerdo de colaboración con la Fundación Rigoberta Menchú» para trabajar en la construcción de una cultura de la paz. Y el presidente de la fundación Sa Nostra, Llorenç Huguet, dijo de Rigoberta Menchú que es «una mujer que lucha por la justicia y la igualdad». El acto, que contó con la participación de numeroso público, se completó con la proyección del vídeo «Rigoberta Menchú Tum» en el que, resumidamente, se explicó la labor desarrollada por esta mujer quien, al recibir el premio Nobel de la Paz afirmó: «Mientras yo viva, el premio Nobel que recibí tendrá sentido».