TW
0

El teniente de alcalde de Esports i Joventut de Cort, epopular Rafel Duran, dio a conocer ayer que, en principio, el próximo año volverán a editarse por el Ajuntament, «debidamente revisadas», las tres guías informativas sobre sexualidad que, presentadas el 14 de noviembre, fueron retiradas el pasado 28 de noviembre a raíz de la polémica suscitada sobre su contenido. Asimismo, Cort editará una edición en castellano. Cabe recordar que la pasada semana Duran había reconocido que el Ajuntament había recibido «quejas y sugerencias de distintos colectivos acerca del lenguaje empleado» y también que conceptos como «amor» o «compromiso» no aparecían reflejados. Asimismo, reconoció entonces que el lenguaje utilizado podía resultar «ofensivo o no acertado», así como «incorrectos o inoportunos» determinados enunciados, como «la sexualidad es cosa de dos (o más)», si bien también indicó que debía tenerse en cuenta que las guías se habían redactado «por parte de profesionales y expertos en la materia que están en contacto diario con los usuarios del servicio 'Sexconsulta', que son los jóvenes de Palma».

Por todo ello, Duran pidió disculpas en nombre del equipo de gobierno, que preside la popular Catalina Cirer, y en el suyo propio «si alguna persona se ha podido sentir ofendida o molesta». Las guías, pensadas para jóvenes de entre 15 y 35 años, estaban basadas en las consultas que más se habían repetido en el servicio 'Sexconsulta', creado en 2000, por parte de los jóvenes de Palma. Duran indicó ayer que las tres guías, 'Primera vegada', 'El penis' y 'Sense risc', se volverán a editar «con los contenidos y el lenguaje modificados». Además, reiteró que el lenguaje utilizado en las guías originarias no había sido, en su opinión, «el adecuado», y señaló que «si unos textos pensados para informar crean polémica, algo está fallando».

Preguntado por las muestras de apoyo que, junto con las críticas, habían recibido las tres guías, indicó que las valoraba «en su justa medida». Precisamente ayer, los Joves de Esquerra Unida instalaron una mesa informativ en la Plaça de Cort, en la que repartieron fotocopias de las tres guías, así como apio y kiwis. Les acompañaban los tres concejales de EU-EV en Cort, incluido su portavoz, Eberhard Grosske. Todos ellos pidieron que estos libros vuelvan a ser distribuidos, «sin cambios», y criticaron al equipo de gobierno por la retirada de los mismos. Duran, por su parte, criticó a Grosske, y afirmó, en tono irónico, que «desde que vive en Sencelles tiene tiempo para dedicarse a la agricultura y repartir kiwis y apio, pero no para acudir a actos como por ejemplo la Junta de Portaveus que se ha celebrado hoy -por ayer- por la mañana».