TW
0

J.J.SERRA/EFE
Los ciudadanos de Balears son los que más basura generaron en 2003 en el conjunto del Estado, al recogerse en las Islas 721 kilos de residuos por persona, mientras que el País Vasco fue la que más recicló. Así figura en la encuesta de Recogida y Tratamiento de Residuos correspondiente al año 2003, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A los ciudadanos de Balears les siuen los andaluces (642), los cántabros (614) y los castellano-manchegos (609). En el lado opuesto se encuentran los extremeños, que en 2003 acumularon 484 kilos por persona y, tras ellos, los vascos, que sumaron 494 kilos, y los residentes en Ceuta y en Melilla (496). Los vascos son claramente los que mayor cantidad reciclaron de papel y de cartón en 2003, ya que sumaron más de 29 kilos por persona. Luego están los asturianos (27,1), los baleares (24,4) y los navarros (20,3).

En lo que se refiere al vidrio, los ciudadanos de Balears reciclaron en 2003 algo más de 18 kilos por persona y les siguen los habitantes en Navarra, donde se recogieron 17 kilos; La Rioja, en la que se reciclaron 16,5 kilos; y País Vasco, donde sus residentes separaron del resto de materiales casi 16 kilos de vidrio. Aunque en los últimos años la producción de residuos en Balears ha reducido sus ritmos de crecimiento, las Islas presentan una media de generación de basuras muy superior a los niveles español y europeo. El turismo tiene su incidencia, pues se trata de un sector que produce muchos residuos y apenas recicla.

Según el INE, la producción media de residuos sólidos urbanos en Balears supera a la española en un 25%. En el caso concreto de Mallorca, produce 2,2 kilos de residuos por habitante y día, pero desde hace unos años este dato se mantiene más o menos estable, con crecimientos anuales inferiores al 1%. Pese a ser los que más basuras generan, los ciudadanos de Balears son los que más vidrio reciclan (18,5 kilos por persona y año) y los terceros en reciclaje de papel-cartón (24,4 kilos).