TW
0

Los militantes de Esquerra Unida y Els Verds acordaron ayer la creación de la Plataforma Alternativa con el fin de aglutinar las sensibilidades políticas de la izquierda transformadora, que representa EU, y de la izquierda verde, de Els Verds. Ambos partidos pasarán a tener una estructura organizativa unitaria constituida por una asamblea, un consejo político insular y un secretariado insular, auténtico órgano ejecutivo de la nueva formación política que pretende aglutinar a los independientes de izquierdas.

Por parte de Els Verds se encuentran Colau Barceló, Antoni Esteva, Manuel Gómez o Miquel Angel Llauger. Junto a ellos se encuentran sindicalistas como Josep Benedicto o Rafael Borràs, además de algún ex militante socialista como Nicolau Llaneras.

Entre los miembros de la ejecutiva aprobada ayer, con 68 votos a favor y 13 abstenciones, se encuentran históricos dirigentes de ambas formaciones, entre los que figuran Manolo Cámara, Eberhard Grosske, Miquel Rosselló, Guillem Mesquida o Marilena Tugores, de EU.

Precisamente la composición de los órganos de dirección fue uno de los aspectos más criticados por algunos de los delegados asistentes a la asamblea. Los representantes de Calvià realizaron una intervención muy crítica y acusaron a los dirigentes de las dos formaciones políticas de promover la creación de esta Plataforma Alternativa desde arriba en lugar de hacerlo desde abajo, como era el propósito inicial de las dos formaciones.

Los representantes de Calvià, que abandonaron la reunión como muestra de su protesta, censuraron además que el proceso no ha sido ni participativo ni abierto, a pesar de lo que dicen sus dirigentes.