TW
0

Damià Nicolau, secretario general de Unió Mallorquina, revisó ayer los asuntos relevantes acontecidos este 2005 bajo la óptica nacionalista, durante la cena de Navidad de UM a la que asistieron unos 1.200 afiliados y la Ejecutiva del partido.

La presidenta de UM, Maria Antònia Munar, convaleciente de una operación, mandó unas palabras en las que felicitó la Navidad a los asistentes: «Me estoy recuperando para volver con más fuerza que nunca», leyó Damià Nicolau.

En su discurso, el secretario general de UM lanzó algunas críticas a sus socios populares al hilo de tres temas: Calvià, Estatut y lealtad: «Que dejen de comprar a nuestra gente, ya que de esta forma hacen un flaco favor a la normalidad democrática; lo de Calvià no puede repetirse, tampoco vamos a volver a 1992 cuando intentaron acabar con UM. Sabemos que los populares perderán la alcaldía de Palma, sabemos que por mucho que intenten cambiar la ley electoral UM seguirá siendo un partido clave (...). Los medios de comunicación afines al PP continuan difamando nuestro partido y a nuestra presidenta cuando UM ha actuado en el marco de la legalidad (...). El Estatut d'Autonomia no forma parte de las prioridades ni del PP ni del PSOE, sin embargo para nosotros es clave por cuatro aspectos: el reconocimiento histórico de Balears, la mejora del sistema de financiación, para solventar la problemática derivada de la insularidad y para el desarrollo de los consell insulares como verdaderos gobiernos de las Islas».

Nicolau valoró positivamente el primer año de vida del Plan Territorial de Mallorca, del que afirmó: «Mantendrá Mallorca para nuestros hijos».

Carreteras: «El ejemplo del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor es para UM la apuesta por una red vial segura y respetuosa con el territorio», explicó.