Matas y la ministra María Antonia Trujillo firmaron el Plan de Vivienda en la sede del Govern. Foto: PERE BOTA

TW
0

El president del Govern, Jaume Matas, y la ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, firmaron ayer el convenio del plan de vivienda 2005-2008 que, según las previsiones, beneficiará en Balears a 12.865 familias. Este plan incrementa en un 45,19 por ciento las viviendas protegidas de nueva construcción ya contempla la creación de 976 viviendas nuevas en alquiler. Sa Nostra, Colonya Caixa de Pollença y Banco de Crédito Balear serán las entidades que participarán en la financiación de este plan. Los préstamos que se concederán en Balears para el Plan 2005-2008 ascenderán a 445,73 millones de euros, un 49,51 por ciento más que el anterior Plan Estatal de Vivienda. La iniciativa del Ministerio de Vivienda, que tiene el respaldo del Govern, contempla también ayudas a propietarios para alquilar y a inquilinos. Así, se promoverán 224 viviendas en alquiler. Al margen de la ayuda del Ministerio de Vivienda, el Govern aportará de sus propios fondos otros 200 millones de euros, según destacó Matas. El Ejecutivo tiene asignadas 2.991 actuaciones en viviendas de protección oficial a lo largo de los 4 años que dura el Plan Estatal.

El propio Matas reconoció que el Plan de Vivienda es «un buen intrumento para afrontar el acceso a la vivienda, especialmente en el caso de los jóvenes». Matas recordó también que el Govern ha impulsado la Hipoteca Jove y que hay casi 1.000 jóvenes interesados en esta fórmula de financiación. La ministra Trujillo aseguró que este plan constituye un proyecto «social, participativo y consensuado de la historia de la democracia española». La ministra de Vivienda recordó que las comunidades que sean más eficientes en la ejecución del plan podrán acceder a la reserva de eficacia, lo que significará un incremento del 25 por ciento de los recursos destinados a cada autonomía. La ministra de Vivienda no quiso pronunciarse sobre la Hipoteca Jove del Govern, aunque recordó que su departamento ha puesto en marcha otras fórmulas de financiación muy parecidas. No obstante, Trujillo sí destacó que las administraciones públicas deben ofrecer herramientas que no estén al alcance de los ciudadanos en el mecado libre, pero precisó que «muchas entidades financieras ya disponen de hipotecas con estas mismas condiciones».

El Plan de la Vivienda prevé que las familias con ingresos hasta 42.751 euros al año puedan acceder a una vivienda, y se darán ayudas económicas a unidades familiares con rentas hasta 23.020 euros al año. El Ministerio de Vivienda dará preferencia a compradores que accedan por primera vez a la propiedad, a jóvenes, personas con discapacidad y sus familias, personas mayores de 65 años y sus familias, familias monoparentales y numerosas, víctimas de violencia de género y otros colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Según datos del Govern, durante los años 2002, 2003 y 2004 Balears cumplió con creces el Plan de la Vivienda estatal. En el último ejercicio, el grado de cumplimiento del plan fue del 109,24 por ciento. Los principales problemas se producen en política de suelo. En 2002 y 2003, el Govern tuvo un grado de cumplimiento del 0 por ciento en materia de suelo.