TW
0

El juez de lo Mercantil hizo público ayer el auto de declaración de concurso de acreedores de Yanko y nombró como administradores concursales a un abogado de un conocido buffete palemsano, un economista y un acreedor, según confirmaron fuentes próximas al caso. De esta manera, el juez ha admitido a trámite la solicitud de concurso presentada en el mes de octubre por la propiedad de la empresa mallorquina, cuyos abogados alegaron que no podía hacer frente a un pasivo de 12 millones de euros, de los que tres eran adeudados a Caixa de Balears Sa Nostra por la operación de compra de Pielsa; 3,4 a acreedores normales y seis a acreedores bancarios supuestamente garantizados por el propietario de Yanko, el empresario catalán Xavier Camps.

Cabe recordar que la empresa presentó también una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con efectos sobre 90 puestos de trabajo, de los cuales 73 estaban localizados en la Isla de Mallorca. El conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona, que ayer no tenía constancia de la actuación del juez, afirmó que el Govern se personará en los autos de Pielsa y Yanko con el objetivo de obtener toda la documentación, conocer los nombres de los administradores concursales y velar por la viabilidad de la empresa.

Desde el sindicato UGT calificaron la decisión del juez de «trámite necesario» que permitirá a las partes estudiar el expediente con profundidad. «Han aceptado la declaración de concurso de acreedores y habrán nombrado a los administradores concursales», afirmó el secretario de acción sindical de UGT, Manuel Pelarda. «A nosotros nos interesa sobre todo como queda el plan de viabilidad de la empresa y cómo queda la situación de los empleados de Yanko», añadió. Cabe destacar que sólo sería liquidada en caso de que el juez llegue a la conclusión de que la empresa no tiene su solución.